top of page

El cáncer no discrimina: negros, blancos, judíos, musulmanes, homosexuales da igual


Campaña nacional de LALCEC

“La mayoría de los cánceres de piel se pueden curar si son detectados a tiempo” , explican desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), quienes han comenzado con una campaña agresiva en contra del cáncer de piel que lleva como título: “Ser prejuicioso hace bien, si se trata de tus lunares”.

A modo de potenciar la campaña pero sobre todo generar conciencia, LALCEC encontró una suerte de mensaje centralizador que “puede salvar cientos de vidas”. El mismo consiste en sortear y superar el prejuicio hacia los lunares. Es así que, como “burlándose” de los prejuicios (de todo tipo y color) que dividen a la humanidad desde siempre - para están los gobiernos para unir, tender puentes cundo la grieta es profunda -, utiliza en su campaña grafica y de videos, tres estereotipos distintos. Un “musulmán”, un “latino” y un “negro”. Cada personaje lleva consigo una marca en la piel, un lunar y hacia ellos dirige el foco de atención.

Con frases como, “cada año matan a miles y miles de inocentes”; “llegan sin pedir permiso y se llevan todo” y “es entendible que sientas algo de miedo cuando los ves, su color, su apariencia, todo te lleva a pensar que pueden hacerte daño”, la campaña elimina el tono ligero para comunicar y le da la importancia que realmente se merece el cáncer de piel.

"Encontramos un prejuicio que hace bien y es hacia los lunares, a estos sí que tenemos que tenerles miedo y prestarles atención, un cambio en la apariencia de la piel es el primer signo de melanoma, por lo tanto es importante saber dónde aparecen los lunares y cómo es su apariencia. Hacer un seguimiento y visitar a un dermatólogo para hacer los controles adecuados”, detalló el Lic. Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC.

Según registros del Ministerio de Salud de la Nación, 9 de cada 10 casos de cáncer de piel se deben a la exposición solar. La razón de esto, es que la piel absorbe de forma continua la radiación ultravioleta que emite el sol, a lo largo de toda la vida. Se estima que una persona al cumplir 18 años ya se expuso al 80% del total de rayos ultravioletas que absorberá en toda su vida, por eso es importante adoptar hábitos de prevención ante la exposición solar durante todo el año, no solo en verano y realizarse controles con periodicidad, personalmente y con un especialista.

“El mejor camino que tenemos para pelear contra el cáncer de piel es la prevención, es por eso que desde LALCEC trabajamos fuerte en impulsar el autoexamen de piel y la revisión periódica con un especialista. Al menos una vez al mes: mirarnos, reconocer los lunares, ver los colores, los bordes, el diámetro y ver la evolución de los mismos. Debemos estar alertas y hacerles un seguimiento, hoy el cáncer de piel es el más común en el ser humano” asegura Diego Paonessa.

Ante tamaña realidad, la entidad recuerda que “es importante que incorporemos hábitos saludables para la exposición al sol, durante todo el año”. A tal efecto, aconsejan “reconocer nuestros lunares, detectar anomalías y visitar periódicamente a un especialista”. El cáncer de piel puede prevenirse y el diagnóstico temprano mejora las perspectivas del tratamiento.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page