top of page

En el medio del 2 x 1: muestra itinerante Ana Frank


En la Quinta Trabucco

En apenas una semana, la muestra sobre la vida de Ana Frank ha tenido más de 500 personas en la Quinta Trabucco. La presentación se sostiene con documentos fotográficos y audiovisual y en donde el Municipio de Vicente López fue el primero en hospedar la historia de vida de una de las figuras más reconocidas de la cultura mundial, donde permanecerá hasta el 22 de mayo. De algún modo, Ana Frank encarna el lado oscuro de un sector de la humanidad que avaló el nazismo basado en el exterminio de la comunidad judía. Desafortunadamente, aún hoy hay sectores que niegan o minimizan aquella tragedia. Como si los laberintos borgianos se cruzaran en un mismo drama, en Argentina también hay quienes niegan y peor aún, consideran que la última dictadura cívico-militar del 76 no causó la cantidad de genocidios denunciados. Pretenden minimizar lo graves hechos como si las cantidades tanto del holocausto, como los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, fuera una cuestión numérica. En el medio de tanto negacionismo la Corte Suprema salía con un nefasto fallo beneficiando a genocidas, mientras el gobierno nacional mitraba con desdén la medida. Sólo la rápida reacción popular cambio el escenario.

Por la propia historia que subyace detrás de Frank, y el paralelismo de lo sucedido en el país, bien vale la pena recorrer la muestra. Un excelente ejercicio para que las escuelas también participen.

“Una muestra importante que, como municipio, nos permite hacer algo que Horacio y María Eugenia están haciendo hace tiempo y que desde el área de Derechos Humanos se trabaja siempre, que es aprender del dolor del pasado y permitir que los jóvenes entiendan los caminos que muchas veces el horror toma; que las diferencias nos enriquecen, nos hacen más fuertes”, sostuvo el intendente Jorge Macri, durante la presentación, a la que también asistieron la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; como exige la gobernadora a ningún medio de prensa se le anunció la visita

La iniciativa se concreta como resultado del impulso de la Fundación Ana Frank en Holanda y la colaboración de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, junto con el Centro Ana Frank en la Argentina, dirigido por Héctor Shalom. La misma está apuntada fundamentalmente a los jóvenes y por tal motivo, el jefe comunal señaló que cerca de cincuenta estudiantes podrán capacitarse y, como consecuencia, serán “formadores de otros jóvenes”.

La jornada inaugural también contó con la presencia de Albert Gomes de Mesquita, sobreviviente del genocidio nazi y compañero de Ana Frank en el Liceo Judío, quien enfatizó su deseo de que propuestas como ésta permitan incorporar la idea de no discriminar.

La muestra se puede visitar en Quinta Trabucco (Melo 3050), de lunes a domingo, entre las 10 y las 17.30 hs.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page