top of page

Defensores del Pueblo con voluntad y sin poder real


Plenario nacional en Olivos

El Concejo Deliberante de Vicente López fue sede del Segundo Plenario de Defensores del Pueblo que junto a varios representantes de todo el país. El intendente Jorge Macri estuvo presente y reiteró que “creo mucho en la herramienta de la Defensoría del Pueblo; construye puentes de vínculo, comprensión y diálogo entre el ciudadano y el Estado”. A

También, el jefe comunal sostuvo que la Defensoría del Pueblo “nos permite gestionar de mejor manera. Soy un defensor de esta herramienta. Trato de convencer a todos los intendentes, pero no todos adhieren a la misma. Sin embargo, así como he ido convenciendo a varios respecto al Presupuesto Participativo, espero tener éxito al convencer a varios de que avancen en la institucionalización de la Defensoría del Pueblo en cada uno de sus municipios”.

La anfitriona y defensora del pueblo, Celeste Vouilloud, informó que “necesitamos continuar trabajando muchísimo más para fortalecer esta institución, que es muy joven y se encuentra claramente en una etapa embrionaria, y necesitamos que los políticos asuman el verdadero compromiso de poder crear más defensorías del pueblo”.

Las Defensorías, cabe recordar, nacieron de la mano con el retorno democrático. Con un largo camino recorrido y con la experiencia sobre la mensa, la realidad demuestra que las Defensorías, así como están (es la opinión de quien esto escribe), son voluntariosas y burocráticas oficinas que, al no tener ningún alcance sancionatorio terminan siendo espacios para que más de un intendente hable de transparencia (falsamente por cierto) utilizando a dicha institución.

Durante el encuentro, los Defensores del Pueblo tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias de trabajos en sus respectivos distritos y echar a luz a distintas dificultades expresadas por los vecinos.

Por su parte, el polémico ultramacristaCarlos Sandá, presidente del HCD de Vicente López -que aún no pudo responder el destino de los $50.000 destinados para una encuesta que nadie logro ver-, estuvo presente y expresó que “lo central es que esto pueda servir como nuevo impulso para que todos los municipios de la provincia de Buenos Aires le pierdan el miedo y empiecen a designar los Defensores del Pueblo”.

Para concluir, en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, sólo 11 poseen defensorías. A esto, Celeste Vouilloud resaltó que “es un privilegio que tienen al contar con una Defensoría del Pueblo local; no debería ser así, sino parte de una realidad”, explicó Celeste Vouilloud.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page