top of page

Martínez:historias de ayer que siguen vigentes


Una comunidad activa

La información que nos arrima el Centro de Estudios Históricos Martinense da cuenta de una serie de efemérides vinculadas a la cultura e historia de la mencionada localidad de San Isidro. Cada una de las mencionadas citas no hace más que rescatar la cultura e historia de una comunidad que continúa construyendo y aportando valores a la hora de construir una comunidad organizada. Así como personajes y simples vecinos colocaron varios ladrillos para levantar los cimientos de la comunidad martinense, lo propio sucede cuando se recorre la localidad y observa lugares históricos como el Antiguo Calcagno, Posta El Triunfo, Edison y Santa Fe que carga con más de 200 años sobre sus muros.

Al respecto, y de la mano de Juan “Coco” Santaricieri, ex concejal, historiador y comprometido militante social de Martínez y fundador del mencionado Centro, las efemérides del mes son las siguientes:

1820: El 1º de Abril, después de un penoso viaje desde el norte y haber estado preso en el Cabildo de Luján, D. Manuel Belgrano arriba a su chacra ubicada en nuestro pueblo, con la intención de recobrar su delicada salud. El 4 de Abril, D. Manuel Belgrano escribe desde su chacra a su amigo Carlos del Signo que le remita el equipaje que dejó a su cuidado. El 9 de abril D. Manuel Belgrano abandona la chacra de nuestro pueblo, diciendo en una carta “…me hallo muy malo, duraré pocos días, espero la muerte sin temor”.

1848: El 7 de abril, Ladislao Federico Martínez, contrae matrimonio con doña Adela Sáenz Valiente y Lavalle, en la iglesia de San Ignacio, de la Capital Federal, siendo testigos de la ceremonia el Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield y doña Bernardina Ximenez y Rodríguez de Martínez, madre del contrayente.

1877: El 11 de abril, ya retirado de la función pública que ejerció por largos años, en el dilatado Pago de la Costa, muere en su chacra de Martínez, ubicada al pie de la barranca y la Av. Alvear, D. Victorino José de Escalada. Se había desempeñado como Juez de Paz y Alcalde de Hermandad durante los años: 1832/36/37/46/47/52/53/54. Presidente Municipal-Juez de Paz en: 1860/65/66, y Diputado ante el Congreso de Buenos Aires en 1857.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page