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Continúa el incremento de precios


Informe CAME: del productor al mostrador

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia de importes promedio para 25 alimentos desde que salen del campo hasta el mostrador, aumentó 11,4% impulsado por el “salto de la naranja”. El IPOD agrícola se incrementó 12% y el ganadero 7,5%. Si se promedian los valores, el agricultor recibió el 23,6% del costo que pagó el consumidor, reduciendo 15,4% su participación frente a febrero. La matriz productiva y de comercialización nacional facilita, en gran medida, que los verdaderos márgenes de ganancias queden en manos de grandes comercializadoras, por caso, los hipermercados. Un panorama que se ha visto agravado con la apertura de importaciones. Las importaciones vienen dañando las economía regionales, al punto de que varias empresa del Valle de Río Negro están cerrando sus puertas generando desempleo y desolación.

En otros puntos del planeta, los productores se concentran en cooperativas que además de garantizarles precios justos, organizan y optimizan la comercialización. Inversión, desarrollo, e investigación corren por cuenta de las cooperativas, permitiendo que pequeños productores tengan rentabilidad, y sobre todo, que el consumidor obtenga mejores precios y calidad.

Los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron por 5,29 veces promedio en marzo en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La brecha aumentó así 11,4% frente a febrero (cuando fue de 4,75 veces). El comportamiento de marzo se debe al salto en la diferencia de tres alimentos principalmente: Naranja, Berenjena, Acelga y Carne de Pollo. Mientras en los tres primeros la explicación se encuentra en el fuerte ajuste de la compensación al agricultor, en el caso del Pollo fue porque los importes de góndola subieron 91% promedio en el mes.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para confeccionar el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 montos de verdulerías y mercados para cada producto.

En marzo, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 5,59, subiendo 12% frente a febrero y manteniéndose en los mismos niveles que un año atrás (marzo 2016). El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,10 escalando 7,5% frente al mes anterior y 7,8% cuando se lo compara con el valor de un año atrás.

La participación del productor en el valor de góndola cayó 15,4%, a sólo 23,6% después de haber mejorado durante cinco meses consecutivos. Se encuentra ahora en los mismos niveles de octubre del 2016.

Los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Naranja, con una distorsión de 14,1 veces, seguido por la Mandarina con una diferencia de 13,21 veces, la Manzana 8,4 veces y la Pera 8,13. En tanto los productos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: el huevo con una desigualdad de 1,94 veces, y la Cebolla 2,53 veces.


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