Lo que faltaba:ARBA presiona  por Ingreso Brutos


Perfecciona sistema contra evasión e informalidad

La necesidad de recaudar más, evitar la evasión impositiva y aplicar mayores controles sobre las actividades informales, en su gran mayoría pequeños laburantes, desde ARBA y en boca del director del organismo, Gastón Fossat se anunció que el organismo provincial esta desarrollando una “nueva metodología para instrumentar un índice de evasión fehaciente, que nos permitirá conocer el nivel de incumplimiento real en Ingresos Brutos en cada uno de los sectores de la economía”.

Siempre de acuerdo con lo expresado por Fosatti, que “a partir de esos datos podremos reorientar nuestros controles sobre las actividades con mayor grado de informalidad, de manera de combatir la evasión y ampliar la base de contribuyentes”, y amplió abonando viejos latiguillos: “formalizar la economía es el único camino posible para seguir bajando la presión tributaria”.

En la jornada de trabajo denominada “ARBA CAMBIA”, que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, Fossati y los subdirectores del organismo repasaron el proceso de transformación iniciado en el ente recaudador a comienzos de 2016 y expusieron los ejes del plan operativo para este año, detallando aspectos de la planificación y los proyectos de gestión que serán implementados.

Fossati instó a los agentes de ARBA “a trabajar en equipo, con esfuerzo y responsabilidad, para lograr el desafío de recaudar $200.000 millones”, que es el monto de ingresos propios previsto en la pauta presupuestaria anual. Además, subrayó que “para fortalecer los recursos genuinos de la Provincia y contribuir a que todos los bonaerenses puedan vivir mejor, tenemos que comprometernos a ser cada día más eficientes”.

Entre otros proyectos de la Agencia que se encuentran en fase de implementación para este año, se destaca la plataforma única de atención al ciudadano contribuyente, que prevé homogeneizar y centralizar en un mismo sistema web la administración de todos los trámites, para mejorar la calidad de respuesta. Claro que para esto, previamente deberá garantizar una atención seria y responsable en materia tecnológica despejando el “no hay sistema” del camino; personal o “grasa milítante” de calidad sobra, falta decisión política para solucionar el tema tecnológico y aplicar el correspondiente guadañazo sobre aquellos que se la fugan a paraísos fiscales sin pagar dinero alguno al fisco. Tal el caso de muchos funcionario macristas.

También el desarrollo de la cuenta corriente integral de contribuyentes, que vinculará la información fiscal, facilitará su visualización y potenciará las gestiones por internet; la ampliación del sistema de fiscalización remota, con el que ya se controla de manera electrónica a los contribuyentes con inconsistencias; el monitoreo de comportamiento tributario, que sistematizará la detección de desvíos e irregularidades; la digitalización de trámites catastrales; la modernización documental del organismo y la mejora edilicia de los puntos de atención al público, entre otras iniciativas.

De la presentación del plan operativo de ARBA participaron, junto a Gastón Fossati, el jefe de Gabinete del organismo, Juan Luis Catuogno; el subdirector de Recaudación y Catastro, Walter D’Angela; el subdirector de Acciones Territoriales y Servicios, Sebastián Brusa; el subdirector de Administración y Tecnología, Luis Colmegna; y el subdirector de Asuntos Jurídicos, Juan Ignacio Tuero.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por