top of page

Martín Darway, no utiliza el hospital municipal: “Somos un municipio que pone a la salud como priori


Entrevista al Secretario de Salud de Vicente López

Por: Matías Montoya.- “Tuvimos un costo político muy grande para tener la salud pública abierta. Se lo explicamos a los vecinos por qué no íbamos a tener una salud cerrada y el vecino logró entenderlo”, expresaba Martín Darway, Secretario de Salud de Vicente Lópezdurante una entrevista mantenida con varios periodistas en su despacho.

Durante la reunión también se habló acerca de cómo se encontraba la salud pública antes de la gestión de Jorge Macri. Recalcó que “logramos que el Houssay pueda tener mejor funcionalidad que años anteriores, y las horas de los empleados pasó a ser mucho más eficiente, y eso es muy importante para el paciente que se viene a atender”. Y reconoció ante la prensa, que nunca paso por el hospital municipal a la hora de cuidad su salud.Tampoco se conoce que el intendente Jorge Macri haya utilizado el sistema de salud municipal para su atención y cuidado médico.

“Somos el único Municipio que tiene consultorios de guardia para atender trastornos cognitivos y Alzheimer. Junto a esto hay un equipo de psicólogos y psiquiatras. Posiblemente para 2018 tengamos el Hospital de Día, esto va a ayudar a mucha gente a atenderse de manera rápida”, resaltó Darway.

En cuanto a la demanda dentro del Hospital Houssay, Darway explicó que “hemos tenido muchos paros por parte de la SICOP en hospitales. Más allá de que nuestra guardia está al límite de capacidad, hay sectores en donde hemos podido ampliar los boxes y eso es importante. Hicimos el 100% de capacidad. Atendemos a 680 pacientes por día”.

Respecto de cómo estaba el Houssay en cuanto a infraestructura, Darway especificó que “hicimos un exhaustivo trabajo en donde dimos vital importancia en lo que refiere a camas, estructura edilicia e insumos. Cuando tomamos la gestión no teníamos sueros porque se debía a las dos empresas proveedoras. Las prioridades fueron los quirófanos y la farmacia. Radiología estaba sin el plomado. Todo eso lo pudimos revertir gracias al trabajo en conjunto con Nación”.

Tomando en cuenta al trabajador hospitalario, el Secretario enfatizó su labor respecto a la precarización: “Somos uno de los municipios que le faltan tan sólo 186 médicos para que pasen de residentes a permanentes. Ningún otro partido tiene la facultad de lograr lo que estamos haciendo nosotros. Si hacemos comparaciones, Tigre tiene el 82% de gente precarizada, nosotros no. Valoramos el trabajo y la función que tienen los médicos dentro de cada centro de atención”.

Dengue, una preocupación constante.

Respecto de la campaña de prevención contra el Dengue, el Zika y Chikunguña, el Secretario de Salud remarcó algunos puntos interesantes: “Formamos un comité de dengue que trabaja año a año por la prevención. Trabajamos desde junio en colegios y siguiendo los protocolos que envía Provincia. No hay que fumigar hoy, sino cuando el mosquito pone la larva. Esto lo hace entre las 5 y las 8 de la mañana”, también remarcó que “el vecino se queja porque no pasamos por su zona, pero nosotros le decimos que sí, pero lo realizamos en un horario no funcional al vecino”.

En cuanto a los enfermos, el Municipio tuvo un solo caso de Gripe A y uno de Dengue. Sin embargo, destacó que “si uno descacharrea, usa repelente, y no se auto medica, va a tener mayor prevención. Tener los cuidados es fundamental”.

“Con el baja-lengua que usamos para el control, es imprescindible también la ayuda del vecino para este tipo de temas. Sin embargo, por el momento estamos con la prevención alerta a cualquier inquietud del vecino”, promulgó Darway.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page