top of page

100 años del Puerto de Olivos: de Hipólito Yirigoyen a la actualidad

Festejos promovidos por la AGRUPACION INTERVECINAL del PUERTO de OLIVOS

Cuando el país se encontraba inmerso en luchas intestinas generadas por una derecha despiadada que sin pudor socavaba el poder del presidente Hipólito Yirigoyen, y a poco tiempo de la Semana Trafica (enero 1919), nacía el Puerto de Olivos. Gobernaba la provincia de Buenos Aires, José Luis Croto. Bajo este marco, en 1919 la Dirección Nacional de Navegación y Puertos se propuso realizar un canal de cabotaje entre el Puerto de Buenos Aires y el Tigre. Fueron los primeros pasos para llegar a lo que fue la apertura del Puerto de Olivos: por decreto del 1 de agosto de 1921, el Presidente Hipólito Yrigoyen, autorizó el inicio de las obras del Puerto en Olivos.

FOTO: Antiguas areneras


Fue Matías Sturiza -influyente vecinos, pariente de los Pelliza- quien junto con el intendente E. Zorraquin de CABA, consideraron conveniente emplazarlo en Olivos para un mejor acceso de las embarcaciones. Se lo propusieron al Director Nacional, al ingeniero Canale y al Ministro de Obras Publicas P. Torello.

A partir de aquella apertura, el Puerto de Olivos fue un paseo casi obligado para la comunidad regional que tenía mucha comunión con la costa, hasta que en 1976 la irrupción cívico-militar cercenó el libre acceso. Luego fueron los distintos gobiernos democráticos que por variados intereses sectoriales y políticos, fue alejando a la población del sentimiento costero. El gobierno de Cristina Kirchner a partir de una inversión de 50 millones de pesos destinada a Vicente López para obras viales, consolidó lo que hoy es el Paseo de la Costa: la población volvía en el 2011, bajo el gobierno Enrique García, a reencontrarse con la costa. No así con el puerto que quedó detenido en el tiempo. A merced de algunos comercios.


A modo de celebrarlo, y quienes desde hace década vienen bregando por la recuperación de toda la zona portuaria y expresando malestar por el avance de grandes torres en lugares donde el Código lo prohíbe, la AGRUPACION INTERVECINAL del PUERTO de OLIVOS lo estará celebrando el domingo 1 de agosto de 16 a 18. Sera la “Merienda del Centenario” aseguran desde A.I.P.O. (vecinos.aipo@gmail.com)

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page