Zamora envió nuevo Código Urbano al Concejo Deliberante
- Editorial Tobel
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
Fija límites a edificaciones de altura.

Con el arranque del año y con las placas tectónicas que parecieran ir acomodándose al ritmo que impone la agenda política y dentro de un contexto nacional claramente recesivo que afecta a sectores claves de la economía, entre éstos, la construcción, el intendente Julio Zamora envió al Concejo Deliberante un proyecto que “fija límites de altura, incorpora retiros obligatorios y promueve un desarrollo urbano sostenible en zonas que hasta ahora no tenían restricciones”. Entre otros aspectos, el proyecto contempla la consulta ciudadana a fin de que la comunidad pueda expresarse sobre el tema en cuestión.
Cabe recordar que hacia fin de año todos los bloques acordaron una agenda común para debatir sobre la actualización del Código de Zonificación. En este marco, el primer paso fue conformar las autoridades de la Comisión. La misma quedó integrada de la siguiente manera: Presidente: Federico Stachowiak (Frente de Todos); Vicepresidente: Juan José Cervetto (La Libertad Avanza); Secretaria: Marilina Silva (Frente de Todos); Vocales: Ximena Pereyra (La Libertad Avanza Tigre), Sebastián Rovira (Fuerza Tigre) y Claudio Baumgarten (La Libertad Avanza Tigre).
Tras cartón, la Comisión resolvió convocar al equipo técnico del Municipio, responsable de la elaboración del proyecto de actualización del Código de Zonificación, con el objetivo de “conocer en profundidad los criterios, fundamentos y alcances de la propuesta oficial”. También se comprometieron a avanzar con reuniones con “grupos de vecinos y especialistas en desarrollo urbano”, incorporando miradas técnicas, sociales y territoriales al proceso de discusión; ampliar nota en siguiente link: Fumata blanca en el HCD...
En cuanto al proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo, el mismo procura avanzar con la regulación de alturas “orientado a ordenar el crecimiento urbano y establecer límites claros” para las nuevas edificaciones en distintas zonas del distrito que hasta el momento no contaban con restricciones.
“La iniciativa surge en el marco del sostenido crecimiento inmobiliario y demográfico registrado en las últimas décadas”, argumentaron desde el municipio. Según datos oficiales, la población del partido ya supera los 446 mil habitantes, lo que generó un aumento considerable en las solicitudes de nuevos desarrollos urbanos.
La propuesta también contempla un mecanismo excepcional de “compensación de alturas”, que permitiría adicionar niveles a las edificaciones únicamente bajo condiciones estrictas. Estas exigencias están vinculadas a criterios de superficie, sustentabilidad, movilidad, forestación y cesión de áreas ribereñas, entre otros aspectos, adelantó el portal elcomercioonline, ver nota completa en siguiente link: Detalles del proyecto

















