Zamora chatarrero de lujo: estampó la firma por la Descontaminación y Compactación de Vehículos

El Municipio de Tigre adhirió al Programa Nacional de Descontaminación y Compactación de Vehículos

Si de por sí el oficio de chatarrero es un negocio altamente redituable, cuánto más si éste responde a los intereses del sector industrial, y a una estrategia de producción nacional. No por casualidad, desde hace décadas en todo el mundo el desguace, destrucción y fundición, por caso de automóviles, se ha convertido en una actividad fundamental desde el punto de vista de las estructuras de costos. Y sobre todo en el plano de la sustentabilidad, Bajo este marco es que el peronista Julio Zamora acaba de firmar un convenio con el director del PRO.DE.CO, Jorge Abel Fernández, para implementar a nivel local la iniciativa que pretende “reducir el daño ambiental y generar insumos económicos y de reciclado para potenciar acciones sociales de organizaciones sin fines de lucro”.

Según detallara el jefe comunal el convenio "es clave que el Municipio se sume a esta iniciativa tan importante para el cuidado del ambiente a través de la compactación de vehículos en desuso. Desde nuestra gestión promovemos múltiples políticas públicas en la materia y creemos que a través de este programa podremos seguir trabajando de forma articulada con el gobierno nacional para preservar el lugar en el que vivimos y promover un eje de desarrollo sustentable".


Respecto a la modalidad del programa, luego de los plazos legales de custodia, los vehículos secuestrados en distintas causas judiciales —ya sea por robo, drogas, homicidio, falsificación de documento automotor, etc.- son sometidos a un proceso administrativo y logístico para reducirlos a chatarra.


Una vez generada mediante la disposición y compactación de los rodados, se entregará a entidades de bien público, según lo indica la Resolución 542/2021. De esta manera se construye un círculo de recuperación del espacio público, cuidado del ambiente y reutilización social de bienes producto del delito y/o el abandono.