top of page

Y Mauri lo quería vender: el Otamendi volvió con todo su brillo a sus orígenes y a la comunidad

El Intendente Juan Andreotti inauguró la restauración del Palacio encarada por el municipio. Y, en meses más, se aguarda la habilitación de un nuevo y moderno teatro lindante con el palacio.


Con sólo verlo erigido en pleno centro de San Fernando, descubrir cada una de sus molduras, su inigualable cúpula, puertas y portones labrado, o bien las sorprendentes y coloridas ventanas luciendo vitraux, no es complejo comprender que se está frente a una verdadera pieza cultural de un alto valor arquitectónico. Se trata del restaurado Palacio Otamendi que desde el sábado se ha convertido, gracias a las manos de un Estado activo y solidario, en el Paseo Cultural Otamendi, Sarmiento 1400, San Fernando centro.


Fue el intendente Juan Andreotti quien, junto a la Diputada Nacional Alicia Aparicio -fue la que logró que la Cámara de Diputados, ley mediante, pasara el Otamendi a la órbita municipal-, autoridades municipales, vecinos, ONG locales, comerciantes y artistas fueron activos testigos de un acontecimiento que marca un antes un después en materia cultura. No sólo es el espectacular Paseo Cultural Otamendi. Paralelo al palacio, el municipio se encuentra en plena construcción de lo que será el segundo Teatro Municipal. Logos, estos, que no serían concretados si no fuera por el impulso de un modelo político que pone a la obra pública como gran impulsor de la economía, pero, sobre todo, como garante de una mejor calidad de vida. En este caso, desde el plano cultural.



Durante el emotivo acto, el Intendente Juan Andreotti expresó: “Es un día de fiesta para toda la comunidad, cumplimos un nuevo sueño, un logro muy importante que sigue haciendo crecer el orgullo que tenemos de ser sanfernandinos. Quiero que se sientan orgullosos, porque este logro no es más que el esfuerzo de todos”.

Y completó: “El Palacio Otamendi, su parque; la ampliación con mucho espacio verde que se va a incorporar y el futuro Teatro, van a conformar el Paseo Cultural Otamendi. Un espacio de encuentro, el corazón de la cultura de San Fernando, un lugar para el disfrute de todos


El Palacio Belgrano-Otamendi es una joya arquitectónica del siglo XIX. Fue construido por el Arquitecto Joaquín Mariano Belgrano, y más tarde perteneció a la familia Otamendi; funcionó como colegio religioso y hogar para niñas y más tarde sufrió varios años de abandono, lo que dejó en ruinas un tesoro que después de mucho esfuerzo y lucha hoy es de los sanfernandinos, por Ley.


En 2021 el Municipio logró la cesión del edificio histórico, gracias al Proyecto impulsado por la Diputada Nacional Alicia Aparicio. A partir de allí se trabajó con dedicación para recuperar el valor patrimonial de este emblema, respetando sus materiales y detalles originales, para que luzca tan hermoso como fue en su momento.


El intendnete Juan Andreotti recibe explicaciones de una artista en vitaux que da detalles de los mismos


Cabe recordar que durante el gobierno de Juntos por el Cambio se intentó ponerlo en venta. A partir de semejante “atropello”, desde el municipio, junto a no pocos actores de la comunidad cultural y profesionales de la arquitectura, se movilizó todo el andamiaje político para impedir que el Palacio terminada en manos de privadas con el objeto de levantar departamentos. Detrás de las maniobras inmobiliarias encaradas por el anterior gobierno estaba el AABE presidido por Ramón Lanús, encargado de rematar todas las propiedades del Estado nacional.


En el acto inaugural estuvieron presentes la Diputada Nacional, Alicia Aparicio; el Diputado Provincial, Matias Molle; la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, con más funcionario municipales; el Presidente del HCD, Santiago Aparicio y concejales; miembros del Consejo Escolar; representantes de Instituciones de la ciudad; parientes del arquitecto fundador Belgrano; e integrantes de la familia Otamendi, quienes tuvieron el predio en su posesión durante parte del siglo XX.


A partir del lunes el Palacio estará abierto al público y podrá ser visitado por vecinos y vecinos junto a guías. Será un nuevo punto de atracción turística en pleno casco céntrico, y el primer paso para conformar el Paseo Cultural, junto con el próximo teatro con capacidad.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page