top of page

Violencia era la de las botas, y la de ahora también: el Colectivo de Bibliotecas repudia la represión institucional 

Tras la brutal represión policial en la Plaza de los Dos Congresos. Los hechos “nos transportan a tiempos que creíamos superados en nuestra nación”.

 

Fotos: Tiempo Argentino


“El Colectivo de Bibliotecas Populares en Lucha se pronuncia enérgicamente para repudiar la brutal represión que tuvo lugar durante el Festival Cultural el 2 de febrero en la plaza de los Dos Congresos (CABA), siendo éste el tercer día de represión consecutivo”, expresa el comunicado de prensa emitido por la mencionada organización cultural. Y agrega: “este lamentable suceso nos transporta a tiempos que creíamos superados en nuestra nación”.

 

La preocupación del Colectivo se compadece con expresiones de dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y deportivos que ven con” suma preocupación la violencia institucional” que se vio claramente en la Plaza de los Dos Congresos. De la mano de la ex Montonera de Barrio Norte, Patricia Bullrich -al decir de Milei “tira bomba”- las fuerzas de seguridad se regodearon con un violento ataque a miles de personas que de manera pacífica se expresaban frente al Congreso contra la denominada Ley ómnibus. Ley, dicho sea de paso, aprobada en general por el oficialismo, Juntos por el Cambio y legisladores Hacemos Coalición mereciendo el rechazo de Unión por la Patria y de bloques de izquierda. En tanto, en la votación particular (artículo por artículo), la ultraderecha intolerante y violenta que gobierna el país logró aprobar varios puntos que serán, estiman no pocos analistas, “dañinos a los intereses de la población en general”.

 

Frente a tanta violencia institucional que se ve reflejada, por caso, en cada uno de los mensajes que el presidente replica vía redes sociales y en hechos concretos como los del Congreso, el documento del Colectivo de Bibliotecas dice: ”condenamos de manera contundente la presencia injustificada de fuerzas federales en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. Este actuar atenta contra la autonomía local y representa un retroceso inaceptable en la construcción de una sociedad justa y libre”.

 

El escrito que lleva la firma de cientos de actores e instituciones culturales cierra de la siguiente manera: “expresamos nuestra solidaridad con quienes fueron víctimas de esta represión, al tiempo que abogamos fervientemente por la paz social. Todos merecemos poder expresarnos con libertad y en concordia, sin temor a la violencia injustificada.

 

Es imperativo destacar nuestro firme rechazo a la ley que amenaza con despojarnos de derechos fundamentales. Nos oponemos vehementemente a cualquier medida que coarte nuestra libertad y que ponga en riesgo la diversidad cultural que enriquece nuestra sociedad.

 

En este contexto, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la cultura, la libre expresión, es decir, con los Derechos Humanos.


Los Derechos Humanos son un pilar fundamental de nuestra identidad y no permitiremos que se vean amenazados por acciones represivas.

 

Seguiremos luchando por un espacio donde la cultura y la libertad sean ejes fundamentales, instando a la sociedad a unirse en defensa de nuestros valores y derechos”.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page