top of page

Vicente López: el teatro independiente con un grito desesperado

Con salas cerradas, pagando alquileres, personal y servicios, y sin asistencia alguna, el Colectivo de Arte y Cultura de Vicente López, vería con agrado que el municipio, así como subsidió a comercios barriales, haga lo propio con el sector. También reclama a nación y provincia.

Es un verdadero colectivo cultura que nuclea nada menos que a 27 espacios culturales independientes y que, producto de la pandémica, están reclamando asistencia del estado municipal. Nada distinto a lo que logró el comercio barrial cunado el municipio le otorgó, recientemente, un subsidio de 40 mil pesos. Si bien el gobierno nacional suministró asistencia económica e impositiva a PyMes y monotributistas, por las propias características comerciales sobre el cual están construidos los teatros independientes y centros culturales, les es imposible acceder a beneficios que bien podrían mitigar las penurias. Con sólo pensar que la mayoría de estos espacios culturales están al borde del cierre, debiera alertar a las autoridades municipales.


Con un municipio que tienen plazos fijos por un monto cercanos a los 2000 millones de pesos, sí, dos mil millones de pesos para atender cuestiones anti cíclicas, como por ejemplo atender todo lo que genera la pandemia, suena razonable garantizarles un subsidio. El monto que podría destinar el municipio para subsidiar a estos 27 centros culturales, de reconocida trayectoria en el distrito, ronda el millón de pesos mensual.


Como parte activa de la comunidad el Colectivo de Arte y Cultura de Vicente López, solicita “a los Estados Municipal y Provincial concreten con carácter urgente, líneas de ayuda económica que permitan la supervivencia de nuestro sector que consideramos en emergencia”.


“A raíz de Ias medidas de restricción anunciadas por el gobierno nacional el 14 de abril de 2021, los Espacios Culturales Independientes (centros culturales y emprendimientos comunitarios, espacios de circo, salas teatrales, bibliotecas populares, institutos de danzas, etc.) nuevamente nos vimos obligados a cerrar las puertas. A diferencia de los comercios locales -que pueden realizar parcialmente su actividad- nosotros tenemos una prohibición total para realizar las nuestras (dictado de clases, talleres, ensayos. capacitaciones y funciones). Todo ello implica un nuevo daño económico que profundiza las consecuencias de la crisis que vive el sector. Tenemos el riesgo concreto del cierre de nuestra actividad por cuanto vemos afectada la capacidad de pago de alquileres, servicios e impuestos tanto como el sostenimiento de la fuente de trabajo de docentes, personal de limpieza y administrativo de nuestros espacios. Tal como la experiencia nos ha enseñado en 2020, el sector de la Cultura es el primero en cerrar sus actividades pero el último en abrir”, es parte del escrito emitido por el Colectivo al cual pudo acceder Lo Nuestro.


Además, destacan que “en el marco de diálogo constructivo que venimos manteniendo, solicitamos al Sr. Intendente de Vicente López que, tomando en cuenta el estado de extrema emergencia en el que se encuentran los Espacios Culturales Independientes desde el pasado año, los incluya también como destinatarios de un subsidio de carácter permanente durante el tiempo en que sea restringida la actividad, del mismo modo que se otorgó el subsidio no reembolsable de $ 40.000 a comercios gastronómicos y salones de fiestas. Paralelamente y con similar énfasis, solicitamos al sr, Gobernador de Ia Provincia de Buenos Aires acelere la concreción de nuevas ayudas en línea con el “Fondo Especial de Ayuda para la Cultura y el Turismo” que, además de contribuir a Ia adecuación y reactivación del sector, permitan Ia supervivencia de sus trabajadores”.


Vale recordar que el año pasado, el Grupo Maipú presentó en "sociedad" una serie de baterías tendientes en asistir a diversos sectores de la comunidad local: Entre estas estaba el sector cultural. El proyecto en cuestión contemplaba el financiamiento para cada uno de los teatros independientes y centros Culturales. El trabajo también estipulaba la manera de financiar los subsidios mientras durara la pandemia. La propuesta del Grupo Maipú fue alcanzada al bloque del Frente de Todos sin que la misma fuera atendida.

De acuerdo con fuentes municipales consultadas, no se descarta atender este tipo de situaciones al igual que lo hicieron con el comercio barrial.


DOCUMENTO COMPLETO

Colectivo de Arte y Cultura de Vicente López



250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page