top of page

Vicente López: no son privilegiados, son docentes y hacen escuela

A diferencia de la “familia judicial”, la comunidad educativa trabaja y hace camino al andar. Así y todo, se le pretendería quitar derechos adquiridos en materia salarial. Es lo que denuncian desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López


En medio de la batalla cultural que por estas horas se libra entre distintos poderes del Estado, especialmente el llevado adelante por Poder Judicial que pretende ocupar roles que no le pertenecen y actúan como brazo ejecutor de grupos mediáticos que representan interese económicos internacionales y viven como verdaderos monarcas, la contracara la pone la comunidad educativa. A base de lucha y movilización logran ampliar derechos y mejorar sus condiciones laborales. El Poder Judicial no necesita movilizarse. Usan la Ley para su propio beneficio. Y a medios afines para extorsionar a los otros poderes. Son los verdaderos piqueteros de la vida que arman falsos relatos y causas judiciales al solo efecto de consolidar su poder. Bastaría analizar los pasos de la Corte Suprema o bien del Procurador Gral. de la Nación, para corroborar la realidad.

Las y los docentes hacen de la palabra un valor innegociable y así enseñan y educan, con la verdad sobre la mesa.


Si el Poder Judicial goza de privilegios, de todo tipo, el y la docente queda en claro están distantes de estas cuestiones. En realidad, trabajan y concientizan por derechos inclusivos; no quieren privilegios. “Nosotros luchamos por la ampliación de derechos”, suele decir Roberto Baradel responsable del gremio que aglutina a la comunidad educativa, SUTEBA.


En Vicente López, desde hace más de 20 años que docentes de enseñanza municipal reciben un plus salarial que los ubica en un nivel de ingresos muy superior al de la media provincial. Una conquista materializada a instancias de la lucha gremial encarada, oportunamente, por el Sindicato de Trabajadores Municipales, y el acompañamiento de ATE, respectivamente. La lucha de la comunidad educativa y de los gremios permitió un plus salarial entre un 30 y 40% con respecto al resto de los docentes.


Así lo acaba de recordar Víctor Pirillo, Secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales, y aclara: “rechazamos cualquier tipo de atropello que signifique un retroceso en conquistas adquiridas bajo falso nombre de “igualdad educativa y laboral” entre provincia y municipio”.


La argumentación del dirigente sindical viene a cuenta de una supuesta apreciación de una Inspectora Escolar (Dipregep), “que entre múltiples observaciones recalcó los altos ingresos de los y las docentes”, aclarando “que le gustaría ganar ese sueldo” habría ironizado la inspectora. Vale mencionar que, gracias a la acción política y lucha establecida por los y las docentes municipales en sintonía con los gremios, el promedio salarial es muy superior al que paga la provincia.


Entre jardines maternales y de infantes municipales construidos oportunamente con fondos municipales -hace más de 14 años que no se construye un nuevo edificio-, Vicente López tiene 26 establecimientos. Si bien siempre faltan más establecimientos, la cantidad de la dimensión del volumen que gira en torno al andamiaje educativo.


“La idea es ampliar derechos, no quitarlos”, reza el escrito de la comunidad educativa que fuera difundido por el Sindicato. Que, dicho sea de paso, se encuentra en plena negociación por la apertura de Paritarias con las autoridades municipales.

“Este Sindicato, declara es estado de alerta, y confía en que tanto el gobernador como la intendenta, comprendan la posición planteada por este gremio y la defensa del justo reclamo”, concluye el comunicado emitido por el Sindicato que lleva la firma Víctor Pirillo, y no dejan de bregar para que “todos los trabajadores docentes de la Provincia gocen del mismo beneficio”.

Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page