Vicente López de Malvinas a Ucrania: festival artístico para homenajear a combatientes

En manos de Raúl Porchetto, Forencia Otero, Germán “Tripa” Tripel y Hernán “Tucu” Vallejo recaerá la parte artística


En sintonía con el sentimiento popular y actos oficiales instrumentados por el gobierno nacional y provincial, el municipio de Vicente López estará evocado los 40 años de a gesta de Malvinas, honrando la memoria de los caídos bajo fuego del imperio inglés, y horrando a ex combatiente. Esto sucederá, mañana, sábado 2 de abril, a las 10, momento en que se realizará un acto en Lavalle y el Río, sobre el Paseo de la Costa de Vicente López donde se levanta, desde 2015, un monumento de las Islas Malvinas donde figuran los soldados fallecidos


Además, habrá artistas invitados, como Florencia Otero, Germán “Tripa” Tripel y Hernán “Tucu” Vallejo, quienes musicalizarán el evento, que además contará con testimonios de los héroes y un cortometraje realizado por ellos.

El cierre estará a cargo de Raúl Porchetto, con su canción “Reina Madre” y con un tema nuevo en homenaje a este 40º aniversario.


Un cierra que seguramente retrotraerá a esos nefastos momentos en que una embriagada dictadura cívico-militar, con el general Fortunato Galtieri a la cabeza, emprendió una inadecuada y desacertada arremetida contra el imperio pirata el intentar recupera Malvinas mediante las bombas. Esto costó la vida de más de 700 soldados y una cifra mayor que a lo largo del tiempo que se suicidaron al no superar los flagelos que deja toda guerra.


Si aquella guerra desnudo los tejes y manejes que realizan los imperios sobre países que ellos denominan del “tercer mundo” donde se vio claramente como los EE.UU y Europa jugaron a favor de los intereses británicos, hoy la guerra en Ucrania, de algún, también nos remite a Malvinas. En esto de la política de doble vara, los EE.UU, Europa y la ONU vienen de sancionar fuertemente a Rusia, sin embargo, Inglaterra sigue usurpando Malvinas, y tantos otros territorios sin que “el mundo civilizado” los castigue. Sí se rasga las vestiduras por los ucranianos que deben abandonar el país: Europa los acoge con afecto mientras deja morir a miles de africanos en el Mediterráneo, cuando no los expulsa por ser “africanos”.

Por eso, resulta sumamente importante este tipo de actos-homenajes, en este caso el motorizado por el municipio que preside la dirigenta del PRO, Soledad Martínez . Sirven como disparador para un debate porque aún hay negacionistas que recuerdan aquellos años como nimios en materia de violación de Derechos Humanos.