Un "Vino de la Costa" no se le niega a nadie

El próximo 8, 9 y 10 de julio festival Berisso. Más de 200 stands entre los productores del Vino de La Costa -encabezados por la Cooperativa de la Costa de Berisso-, más de 50 stands de artesanos, otros tantos de creadores de distintos dulces y mermeladas, productores de la agricultura familiar, más los que ofrecerán gastronomía y lo mejor de la economía social local.


El próximo 8, 9 y 10 de julio se llevará a cabo la 19na Fiesta Provincial del Vino de la Costa, Berisso 2022, en el predio municipal ubicado en la calle 9 y 169 en el municipio del sur del conurbano bonaerense. Esta es una de las celebraciones más tradicionales e importantes de la economía social y popular de la región, donde acuden decenas de miles de personas para disfrutar en familia de la gastronomía, y distintos tipos de expresiones culturales como música y danza. Para esta oportunidad, habrá más de 200 stands entre los productores del Vino de La Costa -encabezados por la Cooperativa de la Costa de Berisso-, más de 50 stands de artesanos, otros tantos de creadores de distintos dulces y mermeladas, productores de la agricultura familiar, más los que ofrecerán gastronomía y lo mejor de la economía social local.


Los horarios son: el viernes 8 comienza a partir de las 19 horas, el sábado 9 de 11 de la mañana hasta las 00:30,. Y el domingo de 11 a 22 horas. Todos los días habrá distintas expresiones culturales, cerrando la fiesta el concierto de Arbolito.

En esta oportunidad -el 9 de julio- habrá dos concursos, uno para dulces artesanales donde los concursantes tendrán que contar los orígenes de las recetas, de quién/quiénes la aprendieron y otras preguntas muy particulares. El otro concurso es de vinos caseros, donde se puede inscribir todo aquel que lo haga de manera artesanal, en dos categorías: 1. Vino de la Costa (realizado con un 100% de uva americana variedad Isabella) y 2. Vino casero (realizado con uvas de diferentes variedades y procedencia o cortes). Tanto dulces como vinos podrán ser degustados por el público. Quien produce vinos o dulces artesanales y está interesado en obtener información puede escribir a: soledad.garcia.lerena@gmail.com; o alejandrabulich@gmail.com.

Participan en la organización de la Fiesta Provincial la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Exactas, la Universidad Nacional de La Plata, la Cooperativa de La Costa de Berisso y, por supuesto la misma Municipalidad de Berisso.




El Vino de la Costa tiene su origen en la época de la inmigración (a partir de los años 30), del que Berisso fue protagonista por su historia portuaria, muchos de los pioneros -por sobre todo españoles e italianos- cultivaron sus quintas de verduras, hortalizas, frutales y vides, aprovechando la cercanía al gran mercado consumidor del país.

La implantación de la vid americana bajo el sistema de parral se adaptó a las condiciones locales, dando como resultado un vino con aroma frutado. Se cultivaron principalmente estos vinos tintos de uva Americana o Isabella.

Su comercialización llegó pronto a restaurantes y comercios de barrio, a las fondas de Ensenada y a La Plata. Se lo conoció como "el Vino de la Costa" y se convirtió pronto en furor cuando el puerto hacía girar al mundo alrededor de esta ciudad. Entre las décadas del ‘40 y el ‘60 se llegaron a vender más de un millón de litros anuales. Hecho con esfuerzo y corazón, su elaboración fue un proceso casero, buscando entonces seducir los paladares de los trabajadores.


La progresiva preponderancia de los vinos cuyanos, las crecidas extraordinarias del Río de la Plata, la migración de los jóvenes hijos de los quinteros, hizo que se perdiera el esfuerzo de los pioneros y que el vino de la costa casi se extinguiera. Sobrevivió apenas para el consumo familiar y los amigos. Tras años fuera del circuito comercial, en las últimas ediciones de la Fiesta del Inmigrante, entre los puestos, acompañando a las comidas típicas de las colectividades, volvieron a servirse los Vinos de la Costa.

Sin perder el concepto artesanal, los viñateros de Berisso volvieron a creer en el futuro de su producción de vides y ciruelos. En la actualidad, la superficie total de cultivo que ocupa la vid Americana creció a unas 25 hectáreas en el partido de Berisso, distribuidas en un pequeño número de fincas, creciendo año a año en volumen, calidad y variedad.

En la tarea de recuperación de la producción tuvieron que ver los integrantes del Curso de Extensión Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata, quienes se abocaron al estudio del sistema productivo asesorando, capacitando y organizando a los productores.


Congregados en el Grupo de Viñateros, hoy constituidos como “Cooperativa de la Costa de Berisso”, un conjunto de productores familiares se convirtieron en un ejemplo de revalorización cultural y desarrollo local. Actualmente, con apoyo municipal, trabajan en conjunto con la alegría de recuperar el Vino de la Costa.

El Vino de la Costa es un producto elaborado con uva americana, variedad Isabella. Es un vino regional y diferenciado. Su aroma es frutado y su sabor característico. Su graduación alcohólica es menor (entre 9º y 10º). Es natural: el producto no posee conservantes ni aditivos. Excelente compañero de asados, empanadas y fiambres caseros.