top of page

Un cura "incorrecto", Jorge Ignacio García Cuerva, fue nombrado, por el Papa, arzobispo de Bs.As.

En reemplazo de Monsseñor Mario Poli quien deja en espacio por haber cumplido 75 años.

Se conoció que el Papa Francisco designó Arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires a monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, de 55 años, actualmente obispo de Río Gallegos, en lo que será el reemplazo de Monseñor Mario Poli quien cumplió 75 años y, al igual que los miembros de la Corte Suprema de Justicia, se despide del cargo.


Los archivos regionales recuerdan a Jorge Ignacio García Cuerva y a su familia como vecinos de la zona norte, Vicente López. Y en cuanto al prelado, su compromiso y apostolado estuvieron siempre cercanos a los más humildes y como tal, en su paso por San Isidro, puntualmente en el barrio La Cava, puso en claro la misión epistolar que encarna en el mismo plano que lo hace el Papa. Estar cerca y codo a codo con los que más necesitan, los empobrecidos por modelos capitalistas que generan ciudadanos de primera y segunda, la “sociedad del descarte” define el Papa. Ni más ni menos que predicar la palabra de Cristo y, a través de ésta, empoderarlos para liberarse de falsos profetas. No por casualidad, el peronismo siempre lo consideró de manera superlativa.


Era frecuente verlo presidir las misas en honor a Perón y Evita. Cuestión esta que, para el poder tradicional de la Iglesia y de aquellas familias apegadas a la cruz que entienden que la salvación es individual, nunca fue digerida. Para estos sectores es "un cura incorrecto". Sin embargo, esto no era y es lo que más inquieta al poder. Así como el Papa es cuestionado por el poder hegemónico internacional por lo que dice, predica y materializa, lo propio sucede con este tipo de curas que milita la palabra de Dios como herramienta liberadora y de amor solidario.


Acerca de García Cuerva

Nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968. Estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro y recibió su ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1997.

Es licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina y licenciado en Derecho Canónico por la misma universidad. También obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica de Salta.

Fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Béccar.


Fue vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina y capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.


El 20 de noviembre de 2017 el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora. Recibió la consagración episcopal el 3 de marzo de 2018.

El 3 de enero de 2019 el Santo Padre Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos; inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019.


En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria.

El 20 de julio de 2021 el Santo Padre lo nombró, en el Vaticano, miembro del Dicasterio para los Obispos.

Arquidiócesis de Buenos Aires


Fue creada como diócesis el 30 de marzo de 1629 por el papa Paulo V; el 5 de marzo de 1865 Pío IX la elevó a arquidiócesis; el 29 de enero de 1936 Pío XI la proclamó "Primada de la República Argentina". Comprende todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García, con una superficie total de 203 kilómetros cuadrados, y una población de 3.120.612 habitantes, de los cuales se estima que más del 80 por ciento son católicos.


Según el Anuario Pontificio 2022, la arquidiócesis porteña cuenta con 186 parroquias, 188 iglesias y capillas, un total de 764 sacerdotes (446 del clero diocesano y 318 del clero religioso), 6 diáconos permanentes, 76 hermanos, 43 seminaristas mayores, 1.430 religiosas y 663 centros educativos.


Monseñor García Cuerva será el 13° arzobispo (y 27º diocesano) de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page