top of page

Turismo: cayó 3,9% y salieron más de 1.000 millones de dólares

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 5 mar
  • 2 Min. de lectura

El flujo hacia el exterior se incrementó cerca del 75%.

ree

La cantidad de turistas que viajaron entre el 15 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 se redujo 3,9% frente a la anterior temporada. A esta realidad hay que añadirle que el turismo hacia el exterior se incrementó cerca del 75%. medido en termino de salid a de dólares esto implica una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares.


De acuerdo con un relevamiento de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), la cantidad de turistas que viajaron entre el 15 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 se redujo 3,9% frente a la anterior temporada. La actual presentó una dinámica diversa, marcada por cambios en las preferencias de los turistas y en las condiciones económicas del país. Mientras que el turismo interno logró sostenerse en varias regiones, se observó un aumento significativo en la cantidad de argentinos que optaron por viajar al exterior.


Dentro de este marco, donde la crisis golpea al sector del trabajo y a las empresas, por el efecto de “dólar barato” el turismo hacia el exterior en enero de 2025 se incrementó 73,2% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el encarecimiento de los precios locales para los extranjeros generó una calidad de 20,1% en la cantidad de turistas internacionales, según las estadísticas del turismo internacional realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


De acuerdo a los datos relevados por el sector Turismo de CAME, la temporada finalizó con 28,1 millones de turistas recorriendo el país, con un impacto económico de 8,7 billones de pesos. Este número representa una caída del 19,4% frente a la temporada 2024. El gasto promedio diario aumentó un 1,9%, mientras que la cantidad de turistas se redujo un 3,9%. La estadía promedio fue de 3,2 días, comparado con los 3,9 días de la temporada anterior. En casi todos los destinos se observó que los turistas, con el objetivo de reducir gastos, optaron por estadías más cortas y un consumo más moderado. A diferencia de otros años, hubo muy pocos turistas internacionales, quienes suelen tener un gasto superior al de los residentes locales.


Al turismo hacia el exterior salieron del país 2.599.600 residentes, repartidos en 1.927.300 turistas (visitantes que pasan al menos una noche en el lugar) y 672.300 excursionistas (visitantes que no pasan al menos una noche en el lugar). El 87,5% eligió los países limítrofes: Brasil (32,8%), Chile (22,9%) y Uruguay (16,3%).

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page