Trenes Argentinos avanza escribiendo historia, de verdad

Lanza una gran obra para la estación José C. Paz


Como si fuera la contracara del modelo de Juntos, aquel que destruyó el sistema productivo (más de 46 mil Pymes y comercios cerrados) y desfinancio obras públicas, Trenes Argentinos acaba de anunciar que volverá a hace historia en materia ferroviaria. Así lo anunció el Ministro de Transporte Alexis Guerrera que, acompañado por el titular de Trenes, Martín Marinucci, confió que “con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario se avanzará en una histórica renovación de la estación local, que a diario usan 22.500 vecinas y vecinos”.


Se trata de un mega proyecto de obras, de doble tramo, que se desarrollarán a la par para impactar de lleno y cambiar para siempre el paradigma de la región con el incremento de la seguridad, la optimización del servicio y consolidar el crecimiento.


De este modo, se llevarán a cabo trabajos civiles para sumar una parada moderna y accesible para el ramal Retiro - Pilar de la línea San Martín. Por el otro, se realizará una intervención en vías junto con la incorporación de nuevo señalamiento para una mayor protección.


“Con este plan, vamos a alcanzar un tren seguro y moderno que posibilite el desarrollo de las pasajeras y pasajeros con una mejor calidad de vida y mayor seguridad. Para avanzar y consolidar el crecimiento necesitamos estaciones modernas y seguras, que faciliten el encuentro de la comunidad que se da en cada una de ellas”, subrayó el ministro Guerrera.


En concreto, lo que respecta a la estación, se elevarán los andenes, se construirán nuevos edificios operativos, se ampliará y mejorará la accesibilidad, generando accesos desde Leandro N. Alem. Asimismo, se trabajará en el entorno, con tareas de parquización y luminaria para incorporar la traza urbana al plan de modernización e impactar en la calidad de vida de la zona.


En tanto, en lo que respecta a la infraestructura vial, se van a instalar máquinas de cambio; la instalación de ATS, de circuitos de vía y cableado; se va a adecuar el suministro energético y se realizará una nueva vía.


Por su parte, Martín Marinucci explicó: “Trabajamos para satisfacer las demandas de la región. Nuestras obras son de cara a la gente para consolidar un servicio eficiente, un tren moderno y la posibilidad de desarrollo de cada vecina y vecino. Desde el Estado estamos haciendo las inversiones necesarias. Esta estación es muy importante porque garantiza la accesibilidad y suma oportunidades”.


Vale destacar que, junto con la modernización de la estación y la renovación de vías y señalamiento, la batería de obras que se llevan adelante en el distrito de la zona norte, cuenta con un nuevo paso bajo nivel en la calle Pueyrredón, próximo a iniciar obras, y que beneficia a 10.700 personas.


Si el modelo de la derecha macrista dejó a todo el entramado ferroviario en estado de letargo, la gran estocada, vale recordar, la infligió el gobierno de Carlos Menem al privatizarlo. A los miles de trabajadores que quedaron en la calle, se sumó en aquellos años (los 90) el cierre de ramales: de cerca de 45 mil kilómetros de vías, el modelo neoiliberal de Menem termino con menos de 30 mil km de tendido.