Tragedia en Mar del Plata: hallaron elefante en lujoso edificio

Empresarios inescrupulosos, cercanos a Juntos, construyeron imponente torre de más de 25.000 m² cubiertos y no la declararon ante el fisco provincial, ARBA


Una vez más, la historia se repite con rostro de tragedia y de la mano de empresario: los equipos de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) hallaron en un lujoso edificio emplazado en la zona de La Perla, en Mar del Plata, que no había sido declarado ante el fisco por lo tanto, evadían el pago del Impuesto Inmobiliario. Son decenas y decenas de millones de pesos que el fisco provincial dejó de percibir que traducido en obras implicarían, varias aulas de escuelas o respiradores para enfrentar el COVID. ¿Serán estos, los mismos empresario que Vidal sentó para armar (Gestapo) causas judiciales contra sindicalista y políticos), o ¿serán los que le prestaron cientos de miles de dólares para comprar el lujoso piso en Barrio Norte, CABA?.

Queda claro que este tipo de controles es lo que la dirigencia política de Juntos cuestiona del modelo “populista”: aquellos que tienen actividad comercial pague sus impuestos en tiempo y forma.


En referencia a la inspección en la costa marplatense, Cristian Girard, director de ARBA, subrayó que “en el marco de las acciones de fiscalización enfocadas en segmentos de alta capacidad contributiva que estamos llevando adelante en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, encontramos un importante edificio en el centro marplatense, a metros de la playa, con más de 25.000 m² cubiertos que la firma constructora todavía no declaró”.


“Al no declararlos, la empresa está tributando casi una décima parte de lo que correspondería. Paga $1,6 millones por año, cuando debiera abonar $15 millones anuales por el edificio. Ese es el tamaño de la evasión”, puntualizó Girard.


Además, indicó que “se trata de un desarrollo inmobiliario con comodidades y servicios de lujo, con departamentos que se venden por montos superiores a los 140 mil dólares. En ese contexto, es claramente injustificable que no estén pagando el Inmobiliario como corresponde. La empresa responsable ya fue intimada y deberá hacer frente a una multa”.


El inmueble está situado muy cerca del centro y la playa, ocupa toda una manzana y cuenta con departamentos de 1 a 4 ambientes, todos con sus respectivos balcones y lujosos detalles de construcción. Además, posee piscina cubierta, cochera, gimnasio y spa, entre otros servicios e instalaciones.


La detección de este edificio en Mar del Plata se suma a la de otros dos encontrados recientemente en Pinamar, que estaban declarados como baldíos, aunque su construcción había finalizado varios meses atrás, a tal punto que su valor de mercado superaba en conjunto los 5 millones de dólares.