Tigre real: agua potable y electricidad en barrio San Lorenzo, los de la "sociedad del descarte"

Malena Galmarini y Fernanda Miño, supervisaron las obras en Ricardo Rojas


Sólo aquellos que han sido confinados a cargar baldes de agua o no tener luz en el hogar, saben y valoran lo que significa la concreción de una obra que les garantice estos dos vitales servicios. Precisamente esto es lo que está sucediendo en el barrio San Lorenzo, en la localidad de Ricardo Rojas, Tigre: obras de conexiones intradomiciliarias de agua y electricidad que llevan adelante el ministerio de Obras Públicas y desarrollo social de manera conjunta.


Y lo hace en barriada pauperizada por un modelo que, a base de probar (en diferentes momentos de la historia nacional) sistemas neoliberales, el único que obtuvieron es más pobreza extrema. Por eso, cuando el Estado marca presencia y se compromete con los más humildes, los postergados y castigados, o al decir del Papa “los descartados del sistema”, surge la bronca de un sector de la población que considera que nadie se “merece el derecho a una vida digna”, tal cual graficaban en tiempos recientes encumbrados dirigentes de Juntos por el Cambio. No por casualidad, el anterior gobierno nacional (Macri ) y provincial (Vidal), había dejado inconclusas las obras. Las iniciaron en el 2019 con fines electorales.

Al respecto, la tigrense Galmarini, recordaba que “hace unos años cuando yo estaba en el municipio y me fui quedaron inconclusas, pero ahora de nuevo con un gobierno que se ocupa, con un Estado presente, con políticas para aquellos que menos tienen”.


La titular de AySA y Fernanda Miño estuvieron acompañadas por la Subsecretaria de Inclusión e Integración Social de la Nación, Micaela Ferraro, y el Subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, y referentes de las organizaciones Vivienda Digna y Movimiento Evita.


Fernanda Miño, presidenta del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y vecina de San Isidro, y conocedora en primera persona lo que significa vivien en la pobreza. expresó: “Estamos en el barrio San Lorenzo, en donde tenemos dos obras importantes con el movimiento Evita y con Vivienda Digna, trabajando con conexiones intradomiciliarias de agua potable y de electricidad en dos puntos distintos del barrio. Venimos con mucha alegría viendo que las obras están avanzando gracias a la inversión del Gobierno Nacional proveniente del 15% del Aporte de las Grandes Fortunas”


Por su parte, Ferraro sostuvo: “Estuvimos recorriendo las obras en donde lo que se hizo fue el acompañamiento a los vecinos y las vecinas para que puedan tener conexiones seguras eléctricas y mejoras en sus viviendas. Vinimos a visitar a las familias para renovar ese compromiso que tenemos desde hace muchísimos años para que este barrio y todos los otros de Tigre puedan seguir creciendo.”


Las obras de este barrio incluyen por un lado, la realización de red de agua y 223 conexiones domiciliarias con sus respectivas instalaciones intralote y además el tendido de red eléctrica, 122 conexiones domiciliarias y 143 instalaciones intralote, que al día de hoy, tienen un avance de obra del 65%.

300x250.gif
350x320 junio.gif