top of page

Tigre hace cultura: Pueblos Originarios sumaron un nuevo derecho

El municipio cedió un local en el Puerto de Frutos donde la comunidad originaria comercializará productos de mimbre, cosmética natural, crochet

Foto: El intendente Zamora junto al cacique Santiago Chara


Mucho es lo que se dice y poco lo que se hace efectivamente a la hora de reivindicar la cultura ancestral de los pueblos originarios. Sin embargo, en Tigre la construcción cultural en torno estas cuestiones históricas es parte activa de la agenda política del municipio. Tanto que en la jornada de ayer, el intendente Julio Zamora junto a su compañera y concejal Gisela, inauguraron el nuevo local comercial de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. Lo hicieron junto a miembros de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, con quienes se viene trabajando intensamente en temas relacionados a la cultura e historia de los pueblos nativos. Una clara muestra es la defensa oficial en torno a Punta Querandí , donde se logró que el avance y voracidad inmobiliaria no destruya la reserva arqueológica. Se halló un cementerio de Pueblos Originarios, entre ellos los quilmeños.

“Este espacio es el resultado de un compromiso que tenemos con las comunidades de pueblos originarios de Tigre. Es un intento de reparación de muchas injusticias que sufrieron los pueblos originarios desde la invasión española. Como Estado tenemos que dar una mirada reivindicativa, brindándoles la posibilidad de que puedan mostrar su cultura, que mantengan su identidad reconociendo derechos que les corresponden”, sostuvo el intendente.


El local cedido por el municipio, comercializará productos de mimbre, cosmética natural, crochet, indumentaria y mucho más.

El jefe comunal hizo entrega de las llaves del local al cacique de Punta Querandí, Santiago Chara, dando por inaugurado el lugar. Además, las autoridades asistieron a la apertura del Espacio de Venta a Precios Justos de cooperativas locales. Finalmente, recorrieron otros emprendimientos comerciales de la galería que son apoyados por el Estado municipal, como Mujeres Emprendedoras, Origen Tigre y Origen Delta.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page