top of page

Tigre con Memoria: ungieron con el nombre de "Rodolfo Walsh" a la Escuela Secundaria N°20

El intendente Julio Zamora presidió el acto en el Barrio Ricardo Rojas. De los crímenes de lesa humanidad a Ricardo Ubieto.



Ratificando que el derrotero de los Derechos Humanos se construye día a día y que las aulas resultan un adecuado ámbito para hacer camino en cuanto a Memoria, Verdad y Justicia, la Escuela Secundaria N°20 del Barrio Ricardo Rojas fue bautizado con el nombre de "Rodolfo Walsh". El acto fue presidido por el intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora.


“Estamos en el marco y el corolario de un proceso participativo de toda la comunidad de Ricardo Rojas, de los alumnos, de los padres, de los docentes vinculados a la imposición del nombre a la escuela. El nombre es nada más y nada menos que el de Rodolfo Walsh, una personalidad y un dirigente muy cercano a los sentimientos de los argentinos. Recordemos que tiene su casa todavía en la isla, es un sitio histórico por parte de la comunidad de Tigre. Fue asesinado a un año del cumplimiento del golpe de Estado militar, denunciando los hechos atroces que estaba haciendo la dictadura, y murió escribiendo y militando”, destacó el jefe comunal.


La directora del estabalciento, Marlene Pineda; la alumna de 6to grado, Débora Colman; la profesora Araceli Valdez y el jefe distrital, Jorge Barrera, dedicaron palabras sobre la elección del nuevo nombre de la escuela. Dicha elección se dio debido a que Walsh fue un comunicador y la institución tiene orientación en esa área.


Por último, en su discurso el intendente Julio Zamora agradeció la invitación y ratificó su compromiso con la comunidad educativa. Posteriormente, autoridades del Gobierno local junto a miembros de la escuela descubrieron la placa conmemorativa y el padre Jaime dio su bendición. Tras el cierre formal del acto, el jefe comunal dialogó con la comunidad presente sobre la actualidad del distrito.


Walsh nació el 9 de enero de 1927 en Río Negro, fue periodista y quien redactó la famosa “Carta abierta a la Junta Militar”. Fue detenido, desaparecido el 25 de marzo de 1977 por un grupo de tareas de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en pleno proceso de la dictadura cívico-militar del 76. La misma de la que participó Ricardo Ubieto como intendente de facto y tras los años, y gracias al voto de la población, regresó al poder municipal. Y, por esas cosas incomprensibles, quien fuera parte de aquel gobierno de asesinos y delincuentes, hoy tiene una calle en pleno centro de Tigre.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page