top of page

Tiemblan evasores...un poquito: AFIP y ARBA con la misma lupa

Así lo detalló el titular de ARBA Cristian Girard al sostener que el camino es “reducir la evasión entre quienes más tienen”.


“Reducir la evasión entre quienes más tienen y, al mismo tiempo, simplificar y bajar la carga impositiva en los sectores de menores ingresos es fundamental para fortalecer los recursos públicos y seguir construyendo una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”, sostuvo Girard durante un encuentro del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS).

En un pías en que la evasión y elución fiscal, al igual que la fuga de capitales facilitada por andamiajes bancarios y legislaciones laxas es una deuda que la democracia no ha logrado ajustar, acciones como las detalladas por el funcionario provincial es un estimulo. Más todavía cuando la voracidad de no pocos empresarios, a base de remarcar precios y esmerilar bolsillos, obtienen ganancias extraordinarias lo que les permite llevarse miles de millones de dólares ante un Estado que no termina por meter el tarugo legislativo que ponga fin a semejante evasión y elusión.


Al respecto, Cristian Girard, subrayó que “es muy importante que en estos últimos meses la AFIP haya fortalecido su perfil fiscalizador sobre grandes contribuyentes y sectores concentrados de la economía, porque esa es la base para darle más justicia y equidad al sistema impositivo argentino”.


En ese sentido, puntualizó que “en diciembre de 2019, cuando Axel Kicillof asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires, en ARBA dimos un giro completo en la forma de recaudar, con leyes progresivas que eliminaron privilegios a los más ricos, con medidas para simplificar y quitar presión a las pymes y sectores de ingresos medios y bajos, y con una constante fiscalización sobre grupos concentrados y de alta riqueza”.

“Reducir la evasión entre quienes más tienen y, al mismo tiempo, simplificar y bajar la carga impositiva en los sectores de menores ingresos es fundamental para fortalecer los recursos públicos y seguir construyendo una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”, sostuvo Girard.


Además, aseguró que “las administraciones tributarias de municipios y provincias debemos coordinar esfuerzos con la Nación para profundizar la simplificación, facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes, y fortalecer la fiscalización en nichos de mayor concentración económica y entre las grandes fortunas, a través de herramientas inteligentes, tecnológicas e innovadoras”.


“Ese es el camino que venimos siguiendo en la provincia de Buenos Aires desde hace casi tres años. Y hoy más que nunca, en ARBA y AFIP estamos en la misma línea de trabajo, comprometidos con un sistema tributario justo, progresivo y cada vez más simplificado”, resaltó el director de la Agencia de Recaudación bonaerense.

Además, el titular del organismo recaudador bonaerense, hizo referencia a la relación entre los impuestos y la desigualdad. En ese marco, destacó que “sirve hacer política tributaria para redistribuir el ingreso; está demostrado estadísticamente. Si el Estado cobra impuestos directos y transfiere esos ingresos de manera progresiva, el resultado es que hay sociedades menos desiguales”.

De esa forma, Cristian Girard abrió las XXIII Jornadas Técnicas del CeATS, un organismo integrado por representantes de agencias de recaudación de provincias y municipios de la Argentina, que promueve la colaboración y el intercambio de experiencias entre las administraciones tributarias subnacionales.

250x250.gif
bottom of page