Temerarias declaraciones de “Abogados en Acción”

El dirigente de Juntos por el Cambio de San Isidro, ex director de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- Ramón Lanús, mantuvo un encuentro con la macrista agrupación “Abogados en Acción” y padres que insisten con la presencialidad en las aulas. Lanús aseguró que “el riesgo de contagio de COVID es mayor con las escuelas cerradas”. En tanto la abogada Jimena de la Torre dijo: “Se necesita encontrar un juez valiente y se empieza a resquebrajar el sistema”.


Por: Tano Armaleo.- Así como la liviandad intelectual y carente de todo sustento científico ha captado al periodismo a la hora de abordar todo lo vinculado al COVID, lo propio sucede en otros sectores de la comunidad. En algunos casos, las buenas intenciones terminan minimizando la realidad, y en otras circunstancias, montados en especulaciones políticas y miseria humanas, y suculentos negocios, contribuye a la hora dañar y perjudicar todo el trabajo de médicos, investigadores y científicos que se queman las pestañas en torno al COVID. Parte de esto quedó evidenciado durante un encuentro de “Abogados en Acción”, un espacio estrechamente vinculado a Juntos por el Cambio.

Bajo el lema “Ciclo de Charlas con Ramón Lanús”, integrantes de la agrupación “Abogados en Acción”, entre ellos Jimena de la Torre, Grisela García Ortiz, Diego Isabella y Miguel Schmukler, cargaron con el relato de que con la presencialdiad en las aulas “el contagio es menos riesgoso que con los chicos en las calles”.

“Se necesita encontrar un juez valiente y se empieza a resquebrajar el sistema”, argumentó la abogada Jimena La Torre.


Ramón Lanús, vale recordar es conocido por haber sido el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE- durante el mandato de Mauricio Macri y ejecutor de la ventas de infinidades de propiedades del Estado al sector privado. Entre ellas el Golf de Villa Adelina que finalmente no se consumó gracias a la resistencia y movilización vecinal, de los concejales del Frente de Todos, y del propio intendente de San Isidro. Tiene aspiraciones de ser intendente. En términos políticos, el dirigente macrista mantiene cercanía con el partido vecinal (también macrista) Convocación por San Isidro. Un espacio que carga con dirigentes seriamente cuestionado por sus extraños manejos administrativos y acusaciones de corrupción, ampliar nota en : ConVocación de San Isidro no sale del barro


En cuanto a la charla “Ciclo de Charlas con Ramón Lanús”, en esta oportunidad se realizó junto a “Abogados en Acción” y más de 500 padres y vecinos de la provincia de Buenos Aires. El motivo de dicha reunión sirvió para repasar las medidas llevadas a cabo por el grupo para “pedir clases presenciales e incentivar a que se continué el proceso judicial para reclamar por el derecho constitucional a la educación”, consignaron los organizadores.

“El riesgo de contagio de Covid-19 es mayor con las escuelas cerradas que abiertas. Es más riesgosa la situación de los chicos en la calle que en una burbuja escolar”, sostuvo el presidente de la Fundación San Isidro 2050, Ramón Lanús.

Por su parte, Griselda García Ortiz, abogada integrante del grupo, explicó que, en noviembre del 2020 junto con 680 familias de San Isidro, se presentó el primer amparo colectivo para que se retomaran las clases presenciales. Se plantearon problemas de competencia, ya que se consideró que la justicia federal no tenía competencia en la materia, lo que luego quedo superado con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la cual se pronunció en el sentido de la competencia federal en el tema educación.

Jimena de La Torre, explicó, que, para poder lograr la presentación de dicho mecanismo judicial, se necesita el patrocinio de un abogado, en estos casos, se recomienda algúna madre o padre de la comunidad educativa lleve adelante el proceso judicial con el seguimiento y asesoramiento de Abogados en Acción. En dicho caso, que no exista un profesional, Abogados por Acción también se encarga además de efectuar el patrocinio, obviamente todas estas actividades las desempeña “ad honorem.”

A través de este accionar, se garantiza que todos los sectores y comunidades educativas tengan la representación correspondiente. “Se necesita encontrar un juez valiente y se empieza a resquebrajar el sistema”, argumentó de La Torre.