Tarifas: diputados del possismo proponen condiciones especiales para municipios

El proyecto surgió del bloque de bloque de diputados de Espacio Abierto Juntos. Municipios y demás organismo públicos quedan fuera del radar.


Con la denominada segmentación de tarifas instrumentada por el gobierno del Frente de Todos, que intenta poner equidad y equilibrio en las cuentas públicas y sobre todo evitar que la población más acomodada continúe siendo subsidiados por el Estado, en el camino queda un nicho como son los municipios no estarían alcanzado al nuevo esquema: perderían el subsidio. Lo propio sucedería con el resto de los organismos del Estado. El concepto de subsidio “es atender al que menos tiene, el más indefenso”, explican desde el gobierno. Ante esta realidad, el bloque de diputados de Espacio Abierto Juntos que responden al intendente de San Isidro Gustavo Posse, presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia en el cual solicitan que los municipios puedan abonar una tarifa diferenciada de los servicios públicos.


Según la mirada de los radicales possistas volcada en el proyecto, con la segmentación solidaria “se verán fuertemente afectados por la quita de subsidios impulsada por el gobierno nacional y confirmadas por el nuevo Ministro de Economía, Sergio Massa. Estamos muy preocupados”.


Cabe señalar que a partir de los y las que se anotaron para seguir recibiendo subsidios, cerca de 9 millones de personas continuarán con tarifas subsidiadas. En tanto, otras 4 millones de personas –aquellas que tienen ingresos superiores a los 3520 pesos mensuales- , deberán pagar valores reales. Se estima que una vez definida la segmentación, esos 4 millones de personas recibirán tarifas con aumentos del orden del 50%. Distante, por cierto, de aquel 2.500 y 3.000% impuesto durante el gobierno de Juntos. Semejante tarifazo llevó, en aquellos años al cierre de poco más de 35 mil PyMes y comercios en todo el país.


Desde el espacio advierten su “preocupación por la situación de los Municipios de la Provincia de Buenos ante el nuevo cuadro tarifario impuesto por el Gobierno Nacional en relación a la quita de los subsidios de servicios públicos, que indefectiblemente afectarán las prestaciones locales”.


“Le solicitamos al Gobernador Axel Kiciloff que arbitre los medios necesarios para que urgentemente se contemple una tarifa diferenciada para los Municipios que se van a encontrar con un gasto que no estaba previsto”, indicó el legislador oriundo de Necochea, Martín Domínguez Yelpo.


En tanto, Waltrer Carusso consideró que “si no se contempla una tarifa diferenciada para los municipios, los vecinos se van a ver afectados doblemente porque van a pagar con aumento sus servicios particulares y, además, se incrementará el alumbrado de los espacios públicos”.


Los diputados de Espacio Abierto Juntos señalaron a modo de ejemplo que “el Hospital Central del municipio de San Isidro, hoy posee una tarifa T: 3 (Grandes Clientes) y una demanda promedio de 500 KW de potencia. Sólo de cargo fijo, está abonando la suma de $ 350.295, más el cargo variable por KWh consumidos- cuyo valor promedio es $ 5,20 más impuestos. Valores mensuales que resultan muy difíciles de afrontar, principalmente en períodos de pandemia y post pandemia. A modo de ejemplo, el último consumo registrado del Hospital Central de San Isidro fue de $ 1.822.891”.


En este sentido, el legislador Domínguez Yelpo explicó que “actualmente, los municipios abonan por alumbrado público $ 6,52 por kwh, mientras que una fábrica o comercio lo hace por un monto de $ 6.72 por kwh. La gran diferencia es que mientras una fábrica o una empresa tienen un carácter privado, los municipios son prestadores públicos de servicios sociales y no tienen un fin de lucro, entonces la tarifa, y más en este contexto, debería ser diferenciada y adaptada al carácter y al fin del servicio”.

300x250.gif
350x320 junio.gif