top of page

“Somos Malvinas” en los pupitres de la Universidad Scalabrini Ortiz

A 40 años de la Guerra de Malvinas el claustro universitario se sumó al programa que promueve actividades de reflexión, formación y difusión de conocimientos sobre la problemática Malvinas, en articulación con los actores educativos locales y la Cancillería Argentina

Foto: El canciller y vecino de San Isidro conectado para ser parte de "Somos Malvinas"


Nada más intenso y profundo que hacer camino al andar a la hora de generar conciencia, en este caso, en honorar los 40 años de la guerra contra el imperio Británico que, con la anuencia de la NATO, aún hoy ocupa las Islas Malvinas. Así parece comprenderlos desde la Universidad Raúl Scalabrini Ortiz (UNOS) de San Isidro que se sumó al programa "Somos Malvinas".

Lo hizo a través de una reunión abierta a toda la comunidad de la que participaron el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería Argentina, Lic. Guillermo Carmona; la Rectora de la Universidad, Dra. Adriana López y la Secretaria Académica, Lic. Julieta Bouille. También estuvieron presentes inspectoras de educación del distrito de San Isidro y equipos de formación docente de la Región 6, además de profesores y autoridades de la comunidad UNSO.


En cuanto al programa “Somos Malvinas” tendrá como objetivo promover actividades de reflexión, formación y difusión de conocimientos sobre la problemática Malvinas, en articulación con los actores educativos locales y la Cancillería Argentina. La jornada de apertura tuvo lugar en el nuevo predio de la UNSO, ubicado en la Estación San Isidro del Tren de la Costa que fue cedido por el Gobierno Nacional para el funcionamiento de la Universidad bajo la gestión del actual Canciller, Santiago Cafiero, como Jefe de Gabinete. Cabe recordar que la UNOS nació bajo el amparo de la CGT Zona norte que, durante la presidencia de Cristina Kirchner, sumó voluntades legislativas hasta lograr que finalmente el gobierno apostando una vez más a la educación dio paso a la misma. Tantos concejales del PJ de San Isidro al igual que la entonces diputada nacional Teresa García dieron el marco legislativo a lo que hoy es la UNSO.


"Antes, durante y después de la guerra", fue uno de los títulos abordados durante la jornada. Entre los expositores estuvieron Susana Bosaz, y los profesores del Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica de la Universidad, Dolores Gandulfo y Mariano Ameghino. Los panelistas hicieron un recorrido histórico sobre la cuestión Malvinas, desde la época colonial hasta la guerra de 1982; dieron cuenta de la continuidad en el reclamo diplomático por las Islas, en distintas etapas de gobierno durante el siglo XX y XXI y analizaron las narrativas en disputa sobre la Guerra de Malvinas en las producciones audiovisuales durante los años 80. Por último, intercambiaron con las y los estudiantes de escuelas públicas secundarias que asistieron a la conferencia.


"Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Un abordaje integral", fue otros de los tópicos analizado durante la jornada. El mismo estuvo a cargo del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, quien expuso sobre los motivos históricos, jurídicos, geográficos y culturales que legitiman el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas y lo sustentan como política de Estado. Además, Carmona recalcó no reducir la cuestión Malvinas a la guerra de 1982 impulsada por la última dictadura militar, dado que esta problemática estuvo presente en los orígenes históricos de nuestro país, forma parte del presente argentino y representa una dimensión geopolítica y económica estratégica para nuestro desarrollo nacional.


250x250.gif
bottom of page