top of page

Solicitan que el municipio adhiera a la emergencia ambiental sobre el delta

Es un proyecto elaborado a instancias de la concejal Mayra Mariani


La preocupación no es nueva, mucho menos menor ya que la defensa y cuidado de una perla natural como resulta ser el delta amerita fijar claras políticas de Estado –municipal, provincial y nacional- que verdaderamente garanticen su preservación y natural convivencia con su “principal depredado”: la especie humana. Frente a este escenario, y ante la imperiosa necesidad garantizar una adecuada preservación, la concejal peronista Mayra Mariani (FR-FdT) acaba de solicitar que el HCD, y por ende el municipio, “adhiera a la Emergencia Ambiental en la zona del Delta del Río Paraná decretada por la Provincia de Buenos Aires”. Un proyecto que si bien va en la misma sintonía que viene expresando el DE, debido a la pandemia y cuestiones políticas, el HCD se ha visto limitado en el debate y al tratamientos de temas de interés para la comunidad. Sin embargo, todo indicaría que estaría reinando la voluntad política en dar señales de un entendimiento que agiliece y dinamice la paquidermia legislativa.


De acuerdo con la explicación de la edil, “la ordenanza plantea prohibir toda actividad de quema de pastizales y suspender toda autorización o permiso de quema de vegetación en el área”, además requiere que “se fomenta la articulación de las medidas necesarias en el Comité Interministerial de Emergencia del Delta”.


Vale recordar que la Provincia de Buenos Aires declaró por 180 días la Emergencia Ambiental en la zona del Delta del Río Paraná (San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López).

En Tigre, a comienzos del año pasado se detectaron varios focos de incendio irregulares, en su mayoría generado por manos de particulares, que provocaron un impacto negativo sobre el ecosistema que afecta tanto a la naturaleza como a la salud de las familias tigrenses. El decreto bonaerense establece límite para evitar que vuelvan a ocurrir esos episodios.


“Los incendios –detallo Mariani- son una catástrofe ambiental que además ponen en riesgo la salud de las personas. Es clave concientizar sobre la producción eco sustentable. No podemos permitir prácticas que pongan en peligro nuestro reservorio natural y el futuro de las generaciones tigrenses”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page