Soledad Martínez y Malena Galmarini le pusieron rostro femenino a los 40 años de Malvinas

La jefe comunal de Vicente López, Soledad Martínez, junto a ex combatientes, participó del acto homenaje en el monumento emplazado en el Paseo de la Costa. Por su parte, la peronista Malena Galmarini, presidenta de AySA, encabezó un emotivo acto en la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de General Pacheco, del cual también participó, entre otros, el concejal Fernando Mantelli vice del HCD de Tigre



Con dos posturas claramente diferenciadas desde lo ideológico pero comulgando el mismo verbo, el de mujeres políticas y con vocación de honran la memoria de aquellos que dejaron todo en Malvinas y destacar la actitud de los ex Combatientes, la intendenta de Vicente López Soledad Martínez y la peronista Malena Galmarini, presidenta de AySA, participaron de distintos actos con motivo de los 40 años de aquella guerra. Impulsada, vale reiterar, por la dictadura cívico-militar del 76 y, en particular, por el general Fortunato Galtieri que llevó a la muerte a más de 600 soldados. Muertes que se ampliaron en contiene con suicidios producto de aquella guerra y el olvido, y ninguneo oficial. Una guerra en que el poder internacional de los EE. UU y el europeo jugaron, y continúan haciéndolo, a favor de los usurpadores ingleses. Son los mismos que cuestionan a Rusia por invadir y usurpar tierras ucranianas, sin embargo, callan frente al robo de las Islas Malvinas.

Foto: Soledad Martínez


Frente a esta contundente realidad, la Intendenta Soledad Martínez mencionó que a 40 años de la guerra de Malvinas era “fundamental mantener vivo el recuerdo de todos los veteranos y caídos que lucharon con tanta valentía y sacrificio por nuestro país”. Las palabras de la intendenta fueron vertidas el pasado sábado en el paseo de la Costa donde se levanta un monumento que recuerda a los soldados, todos vecinos, caídos en Malvinas. El monumento fue construido en el 2015 (gestión J. Macri). El acto, contó con la presencia del Centro de Ex combatientes u de un festival musical a cargo de Florencia Otero, Germán “Tripa” Tripel y Hernán “Tucu” Vallejo. El cierre estuvo a cargo de Raúl Porchetto


Oscar Galarza, ex combatiente y también vecino de Vicente López, expresó: "Hoy fue pura emoción, desde que me levanté. Este acto es una caricia al alma. Para nosotros es un orgullo haber estado hoy aquí”. Y comentó: “Ayer estuve en escuelas dando charlas, y me conmovió ver lo informados y atentos que están por la causa Malvinas, todas las generaciones la toman como propia. Los que estuvimos en Malvinas pasamos por muchas etapas, desde no querer hablar, hasta querer hablar mucho del tema. Cada día que me levanto, trato de hacer lo mejor, en memoria a los que se quedaron allá”.

Claudio García, presidente del Centro de Veteranos de Vicente López, añadió: "Estamos muy agradecidos por esto, es una honra muy grande para nosotros este acto, que poder expresarnos es muy importante. No tenemos que olvidar, hay que hacer memoria y recordar a nuestros caídos. En el Centro de Veteranos de Vicente López velamos por la salud y el bienestar de los veteranos".


Malena Galmarini en Pacheco

Por su parte, la presidente de AySA y referente del Frente Renovador encabezó un emotivo homenaje junto a concejales FR-TODOS Tigre, familiares y vecinos, en la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de General Pacheco. “Todos los días las Malvinas son argentinas y todos los días nuestros veteranos y veteranas, nuestros caídos son y serán siempre héroes y heroínas. La sensación es que la historia continúa y nosotros tenemos que seguir caminando sobre sus huellas”, destacó Galmarini. En el acto se recordó a los 649 argentinos que murieron en las islas, a los que también lo hicieron en la posguerra y a los veteranos y veteranas del conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982.


“Cuando llegaba hoy a este homenaje y veía no solamente a nuestros veteranos, a sus mujeres, a sus hijos sino también a sus nietos, la sensación es que la historia continúa y nosotros tenemos que seguir caminando sobre sus huellas. Todos los días las Malvinas son argentinas y todos los días nuestros veteranos, y veteranas, nuestros caídos son y serán siempre nuestros héroes y heroínas”, expresó Malena Galmarini.


En ese sentido, la funcionaria indicó: “Me emociona estar acá porque trabajamos mucho cuando Sergio Massa fue Intendente de Tigre para construir este centro. Y cuando Sergio fue Director Ejecutivo de la Anses trabajó para ayudarlos a conquistar ese derecho que les correspondía como la pensión por Veteranos de Guerra. Vamos a seguir trabajando, varios diputados como Máximo Kirchner y Sergio Massa presentaron un proyecto de ley para que se los cuide, para que PAMI tenga un programa destinado específicamente a ellos y a sus familias, todavía hay mucho por hacer”.


Por su parte, el Presidente de la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de General Pacheco, Roberto Díaz, remarcó: “Antes esto era terreno baldío, se inundaba y gracias a la gestión de Sergio y Malena se hizo el Museo y estamos muy orgullosos de tenerlo”.


Fernando Mantelli, Vicepresidente del Concejo Deliberante de Tigre, presente en el acto, remarcó: “Los concejales del Frente Renovador estamos acompañando a nuestros queridos héroes. Hace tiempo venimos trabajando en conjunto con ellos varias ordenanzas dentro del Concejo Deliberante, donde hemos podido realizar una serie de fechas conmemorativas para que el Municipio de Tigre cuente con todas las herramientas necesarias para poder conmemorar cada día y cada gesta que hubo en nuestra Guerra de Malvinas”.


Malena Galmarini no dejó pasar por alto que en Tigre “hace mucho tiempo que estamos esperando que el Estado Municipal finalmente tome el toro por las astas y no solo nos ayude a que no desalojen este lugar, sino que cumpla con la esperada expropiación para que nuestros veteranos, veteranas y caídos, tengan su lugar no solamente en la Argentina, sino en el distrito que los vio nacer, crecer y que los está acompañando”.