top of page

Sin gritos e insultos, más de 4 mil jóvenes pusieron voz y propuestas a la agenda política

Se llevó adelante el Primer Congreso de las Juventudes de San Martín. El intendente Moreira, participante del encuentro, llevará al HCD un proyecto para crear el Consejo de las Juventudes


Más de cuatro mil jóvenes de dieron forma y fuerza al Primer Congreso de las Juventudes de San Martín. Un Congreso que dejó como saldo, en primer término, seis propuestas elaboradas por las y los jóvenes que consideraron claves para su presente y futuro: empleo, participación, ambiente, violencias, cultura y salud mental. Haciéndose eco de estas directrices, el intendente Fernando Moreira va a presentar un proyecto de ordenanza en el HCD para la creación del Consejo de las Juventudes, donde estarán representadas todas las organizaciones juveniles. El objetivo es continuar el proceso de participación y hacer un seguimiento de los proyectos recibidos para llevarlos adelante.


Fue un Congreso donde hubo una gran cantidad de actividades, shows en vivo de Gusty DJ y Luck Ra, batallas de freestyle, charlas, talleres, radio en vivo, puntos gamer, de educación vial y empleo joven, skate park, experiencia de realidad virtual y otras iniciativas. Pero, sobre todo, se destacó la falta de insultos, intolerancia y agresión o discriminación por el que piensa distinto.



El Congreso se llevó adelante (sábado 2) en el nuevo Parque Yrigoyen, donde más de 4 mil jóvenes de 15 a 30 años compartieron y entregaron seis propuestas para trabajar en conjunto con el Municipio.


Quien estuvo presente fue el intendente Fernando Moreira. Al respecto, sostuvo: “En San Martín nos gusta que los jóvenes sean protagonistas, por eso les brindamos este espacio que se encargaron de construir y llenar de iniciativas. Nos encontramos con una juventud que piensa y quiere trabajar por el bien común, derribando el mito de que no les interesa nada”.

Y agregó: “Fue un proceso de muchos meses que tuvo una enorme participación y compromiso en los debates y las propuestas. Ahora vamos a hacer todos los esfuerzos para llevarlas adelante juntos, con el objetivo de construir el futuro que se merecen”.


Del encuentro también participaron el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, quien al respecto destacó: “Estamos muy felices porque pensamos esta iniciativa exclusivamente para las juventudes, que se la apropiaron para expresarse y construir grandes propuestas. Es una generación llena de fuerza, creatividad y sueños para transformar el presente”.


Entre loso temas elaborados y presentados se incluyen iniciativas como la conformación de un equipo interdisciplinario de profesionales para abordar las problemáticas de salud mental a través de talleres, conversatorios y dispositivos terapéuticos grupales; la creación de un Foro Ambiental para promover nuevos hábitos; incrementar el acceso a la oferta cultural, artística y deportiva gratuita; generar charlas y talleres que fomenten el respeto, el cuidado, la autonomía y la diversidad para erradicar todas las formas de violencia y discriminación; desarrollar un conjunto de acciones para promover el acceso al empleo; fomentar la participación activa y el rol protagónico de las y los jóvenes en la comunidad.


Toda la información sobre las propuestas concretas, con objetivos, acciones y áreas involucradas está disponible en sanmartin.gov.ar/congreso-de-las-juventudes.


El proceso de construcción colectiva de estas iniciativas se desarrolló en cuatro etapas: dos Precongresos (en abril y julio), una instancia de trabajo en las instituciones, y el Congreso del 2 de septiembre. Previamente se realizaron dos encuentros de formación con 60 jóvenes que tuvieron un rol activo en la organización de todo el proceso y se desempeñaron como facilitadores.


Además, durante el proceso hubo un ciclo de charlas sobre participación juvenil, con la directora del INJUVE, Julia Epstein; Economía, con la periodista Estefanía Pozzo, y Ambiente, con Nicki Becker.


“Todo esto es una gran expresión de que las juventudes están involucradas y comprometidas con todas aquellas causas que creen justas. Vamos a seguir acompañando el proceso de construcción colectiva, asumiendo el compromiso de incorporar a la agenda de gobierno estos y más proyectos con perspectiva joven y actual”, concluyó Marina Pérez, directora general de Políticas Juveniles.


San Martín cuenta con nueve Espacios Juveniles de encuentro y participación ubicados en distintos barrios, una Consejería de Géneros y Diversidades, brinda talleres en escuelas secundarias, articula acciones con Centros de Estudiantes e impulsa el voluntariado Jóvenes por San Martín, entre otras iniciativas municipales.

תגובות


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page