top of page

Sin "energúmenos fascistas”, en San Fernando la Memoria continúa siendo una construcción cultural colectiva

Acto oficial por el “Día de la Memoria, por la Verdad y la justicia”.



A 40 años de la recuperación democrática, si algo queda en claro es que el largo camino emprendido en torno a la defensa de los Derechos Humanos, iniciado desde lo institucional con el Juicio a la Junta de Comandantes bajo el gobierno de Raúl Alfonsín y continuada con la simbólica retirada del cuadro de Videla del Colegio Militar en tiempos de Néstor Kirchner, ha sido una construcción cultural que atravesó y atraviesa a toda la población. Un trabajo colectivo en el cual converge un variopinto espacio político, social y religioso. Así como los judíos conservan la cultura del nunca más al nazismo y lo propio sucede con los armenios con el genocidio perpetrado por los turcos, y en Europa ningún mandatario se atreve a romper el límite que significa negar o reivindicar el holocausto, en el orden local la cultura del Nunca Más persiste. Aún cuando el negacionismo y el “energúmeno fascista” tiene a sus exegetas en el gobierno nacional, la contracara la constituyen, por ejemplo, municipios como el de San Fernando, Tigre, San Martín, en lo que respecta a la Zona Norte.


En estos municipios el camino cultural basado en principios inquebrantables e indiscutibles como es la condena a la dictadura cívico-militar del 76, el Nunca Más, basado en el respeto y tolerancia pero con fuerte anclaje en dos valores innegociables, verdad y justicia, siempre está presente.


Al respecto, el domingo 24 de marzo a las 10 hs. en la plaza Mitre, sita en Madero y Constitución, el municipio de San Fernando estará colocando una placa en memoria de las víctimas -vecinos asesinados por aquel régimen- de la dictadura cívico-militar.


En la oportunidad se homenajeará a las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura, iniciada en marzo de 1976, con la colocación de una placa. Estarán presentes autoridades municipales, familiares de desaparecidos, dirigentes sociales, religiosos y de derechos humanos.

Commenti


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page