Sergio Massa presentó la otra gran apuesta nacional para la independencia tecnológica

Una iniciativa del gobierno del Frente de Todos que podría implicar el ingreso de unos 10.000 millones de dólares en concepto de exportaciones


Así como el sector energético y agropecuaria son dos pilares relevantes que le inyecta dólares a un país que a medida que crece requieres de estos billetes, y el Estado nacional los acompaña vía subsidios y estímulos impositivos, el otro pilar que promete ingreso es el sector tecnológico; el mundo del conocimiento científico. A diferencia de los otros dos, este segmento –el tecnológico- por capacidad humana y todo lo que esto implica en materia de desarrollo es una puerta hacia una mayor independencia tecnológica. Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy el nuevo régimen de Fomento a las Inversiones y a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento.


De acuerdo con lo detallado por el ministro, beneficios que el gobierno del Frente de Todos dispuso para las empresas del sector, permitirán alcanzar en 2023, unos 10.000 millones de dólares en ingresos de divisas, por ventas de servicios al exterior, que lo consolidarían como el tercer complejo exportador de la Argentina.

El nuevo régimen, en primera instancia, exceptuará a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a US$ 3 millones de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.


La misma norma también prevé que el 30% del incremental de exportaciones pueda destinarse al pago de salarios en relación de dependencia, con el incentivo de que ambos beneficios serán acumulables.

Esto se suma a que las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal -que se incrementó un 200% en el Presupuesto 2023- puedan transferirlo a otras firmas por única vez, de modo que pueda usarse todo el presupuesto asignado a la mejora en la competitividad de las empresas.


Durante la presentación, Massa identificó a la Economía del Conocimiento como "el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial", por lo que las medidas hoy anunciadas contribuirán a que "el sector exporte US$ 10.000 millones en 2023 y lograr que miles de argentinos se incorporen al mercado de trabajo a partir de estas iniciativas".


"Aspiramos a ser los primeros exportadores de conocimiento de la región", aseguró Massa, a la vez que señaló el objetivo de "multiplicar por tres a las compañías que acceden a beneficios fiscales" y que con el incremental de divisas las empresas puedan pagar mejores salarios que incentive la radicación de trabajadores que puedan desempeñarse en el sector para "que nuestros jóvenes puedan aportar el capital humano transformado en dólares para la Argentina"


Massa presentó el régimen -que será implementado a través de un DNU a publicarse en las próximas 48 horas en el Boletín Oficial- durante un acto realizado (ayer) en el Centro Cultural Kirchner (CCK) acompañado por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el presidente de Argencom, Sebastián Mocorrea; el titular de la firma Accenture, Sergio Kaufman; y el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Sergio Candelo, entre otros directivos del sector.

Sujarchuk precisó que el nuevo régimen "no es un dólar tecno, sino un estímulo a la generación del trabajo", ya que "es una medida permanente que va más allá de la brecha cambiaria".