top of page

¿Será cierto?: darán de beber cicuta como si fuera vino mendocino

A partir de la decisión del gobierno nacional de liberar de manera absoluta la importación, empresas como Peñaflor anticipó que importará vino de Chile. Críticas de viñateros. Ruina de economías regionales; despidos



El filósofo Sócrates (470-399 a.C.), recuerda la historia, fue condenado a beber cicuta -veneno- luego de ser condenado por corromper menores. Ahora se conoce que millones de argentinos estarán condenados a beber vino chileno y miles de productores, especialmente de Mendoza, verán perder sus viñedos mientras miles de empleados quedarán a la deriva. El griego murió por pensar y pervertir, según cuenta la historia, por engañar a jóvenes. Los productores mendocinos perecerán, producto de una codicia empresarial, a partir de que Peñaflor, el principal grupo empresario del sector, comenzará a importar vino. Lo traerá, especialmente, de Chile.


En este caso, la compra se hizo al vecino país, a un precio similar al local, lo que encendió el malestar y el temor de los viñateros de lo que pueda ocurrir hacia adelante con la presión de los principales jugadores.

Una operatoria comercial lograda gracias al modelo ideológico del presidente Milei y sus socios de Juntos por el Cambio que, a partir de liberar todos los mercados y permitir la libre importación de todo tipo de productos, empresas PyMes y productores regionales se están viendo seriamente perjudicados.


Desde la empresa -con sede central en Vicente López- dejaron en claro que se trata de una acción necesaria por “la falta de oferta de vino local, para cumplir con la demanda de los consumidores”.

 A modo de responder a semejante agresión a la producción regional, las redes sociales comenzaron a repudiar la medida empresarial sin tomar en cuenta, por lo visto, que el verdadero factor desencadenante son las medidas políticas del gobierno nacional.  


“No consuma vino Termidor, es vino chileno. Consuma vino argentino”, rezan los carteles digitales que circulan en diferentes grupos de WhatsApp de los productores afectados, bodegueros y trasladistas.


Mientras esto sucede, el gobernador Mendocino, Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio), nada ha dicho al respecto.

Matías Manzanares, gerente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, fue contundente contra quienes impulsan y promueven estas acciones. “De un burro no podemos esperar más que una patada; de estos tipos, todo tipo de maniobras que hagan para bajar el precio de la uva o del vino”, disparó el dirigente.

“Todos coincidimos en que el stock está equilibrado y que hay suficiente oferta de vino. Tal vez no consigan el vino a los precios que quieren pagarlos”, completó Manzanares.


Por su parte, la diputada Gabriela Lizana, ex titular de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), cargó duramente contra la gestión de Javier Milei e hizo un llamado a las autoridades locales. “Es exactamente lo que se debía esperar de un gobierno anarcocapitalista. Milei ha sido lo suficientemente explícito en estos temas, no tengo de qué sorprenderme. Hace años que vengo opinando sobre la importancia de sostener la actividad productiva vitivinícola por el efecto en el desarrollo territorial que ésta tiene en Mendoza”, indicó la legisladora, y agregó: “Ojalá el gobierno provincial, más allá de que las palabras de Milei le suenen como música para sus oídos, como dijo el gobernador Alfredo Cornejo en el desayuno de Coviar, pueda hacerle entender al menos al gobierno nacional que es competencia desleal permitir el ingreso de vino con agregado de agua exógena en proporción mayor que lo permitido a una bodega local elaborar”.


La crítica también llegó de la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti. (Unión por la Patria), “sólo se entiende la importación de vinos desde la especulación para presionar a los pequeños productores y bodegas Pymes a bajar sus precios que ya están por el piso, favoreciendo así a las empresas dominantes nuevamente como sucedió en 2017/2018. Recordemos que, sobre casi 800 bodegas, 12 poseen el 70% del mercado”, aseguró la legisladora.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page