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Septiembre con leve caída del consumo

Las ventas minoristas pyme tuvieron una baja 5,1% anual.


Por cuestiones macroeconómicas, estacionales, por las constantes remaraciones y, sobre todo, por bajos salarios, las ventas minoristas pyme se retrajeron 5,1% anual en septiembre, según datos aportados por CAME, institución que reúne a miles de pequeñas empresas y comercios de todo el país. A partir de este relevamiento, en los primeros nueve meses del año acumula una baja de 2,6%, frente al mismo periodo de 2022. Es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual. En tanto, en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.


En septiembre, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Farmacia (-12,3%) y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+4,3%). En el acumulado del año, Farmacias (+3,2%) y Calzado y marroquinería (+0,5%) son los únicos que experimentan crecimiento


Dos de los sectores más afectados en el mes fueron alimentos y bebidas, con una contracción de 8,1% anual y Farmacias (-12,3%). El declive de esos rubros básicos, confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial.


Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de octubre.

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