top of page

Selección Sub 20: para volverse a ilusionar

Desde el próximo 20 de mayo hasta el 10 de junio, nuestro país será anfitrión del Mundial Sub 20.


Por. Fernando Gañete Blasco.-Estamos en el umbral de nuevo Mundial de fútbol y que se realizará en la Argentina. Algunos, por sobre todo los que no siguen el día a día de lo que acontece con este deporte, pueden sorprenderse. Desde el próximo 20 de mayo hasta el 10 de junio, nuestro país será anfitrión del Mundial Sub 20. La decisión se tomó oficialmente hace pocos días cuando la FIFA dio el visto bueno tras diversas cuestiones vinculadas a la política y una reacción rápida de reflejos de los dirigentes de la AFA.


La cronología de como se dieron las cosas fueron más o menos así: El Mundial Sub 20 iba a ser organizado por Indonesia debido a que la FIFA tiene como objetivo incorporar nuevos mercados al fútbol. En enero de este año la Selección argentina, dirigida técnicamente por Javier Mascherano, no clasificó al Mundial Sub 20 de Indonesia, en tanto si lo hizo Israel. Aquí comenzaría el conflicto. Es que Indonesia tiene más del 86% de sus habitantes que son musulmanes, no tiene relaciones diplomáticas con Jerusalén y reconoce a Palestina como el 72% de los miembros de Naciones Unidas. Al clasificar Israel, el gobernador de la isla de Bali, Wayan Koster, se negó a recibir a los juveniles israelíes amparándose en una cuestión de estado. Tras muchas negociaciones, en marzo pasado, la FIFA que permanentemente hace gala de “no meterse en política”, decidió quitarle la sede a Indonesia. El año pasado había prohibido a Rusia disputar la clasificación para el Mundial de Qatar tomando partido en la geopolítica.


Lo cierto es que sólo quedaban menos de dos meses cuando la FIFA tomó la determinación hasta el comienzo del Mundial previsto, para que la desprolijidad fuera mayor si hubiera que modificar las fechas originales. Allí fue como los dirigentes de la AFA ofrecieron a la Argentina para ser el nuevo anfitrión. Ningún otro país lo hizo. Tapia y su gente tenían argumentos fuertes (ser los flamantes campeones en Qatar y tener infraestructura y varios estadios en condiciones de recibir al mundo); pero además había otro objetivo deportivo (jugar el Mundial en lugar de Indonesia por ser local al no haber clasificado). El Ministerio de Turismo y Deporte, de la mano de Matías Lammens avaló la iniciativa estimando que puede haber un impacto turístico de U$S 600 millones. Finalmente la FIFA dijo si y el Mundial Sub20 se disputará en el país de quien se consagrara seis veces campeón en este tipo de torneos, siendo quien más torneos de estos tiene en el mundo.


Será un Mundial particularmente federal, debido a que las cuatro sedes serán fuera de CABA. Los estadios serán el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Bicentenario de San Juan, el Malvinas Argentinas de Mendoza y el Diego Armando Maradona de La Plata.


¿Conflicto con Malvinas y Maradona?

En los últimos días hubo un rumor muy particular en los medios nacionales. Se dijo que las autoridades de FIFA habían solicitado cambiarle el nombre al estadio de Mendoza llamado Malvinas Argentinas (por cuestiones geopolíticas). Rápidamente salieron a desmentir dichas versiones. Por un lado del gobierno provincial de Mendoza lo desmintieron. El Ministro Lammens subió en sus redes sociales que jamás se habló de ello y de haber sucedido se hubieran opuesto férreamente. Consultados los dirigentes, tanto de FIFA como de AFA dijeron que no fue así, sino que ”simplemente” de manera oficial se denominarán las ciudades de las sedes y no los nombres de los estadios. Suena raro, debido a que lo habitual es mencionar a los estadios por sus nombres. Hay que recordar que en la actualidad es común ponerle lo que se denomina “Naming” a las canchas (las marcas pagan mucho dinero para patrocinar los estadios con sus nombres). Lo cierto es que, si bien no lo mencionan, a la FIFA le molestan dos nombres, el Malvinas Argentinas, por su excesivo respeto a Gran Bretaña. El otro nombre es el de Diego Maradona, que molesta a un sector de la dirigencia del fútbol y prefieren ídolos más inocuos en su pensamiento e ideales como Lionel Messi (en este caso hay dirigentes de la AFA que también sienten lo mismo) o Pelé, quien estaba disciplinado por el capitalismo de la FIFA (estando cercano a quienes fueron condenados de corrupción incluidos), siendo un subordinado a los negocios/ados del mundo del fútbol. Tal es así que, tras su muerte la FIFA le está rindiendo homenajes en todos los partidos del mundo, lo que no se hizo cuando falleció Maradona.

Más allá de las polémicas a las que nos tiene habituados la casa madre del fútbol internacional, se realizó el sorteo y el Mundial se disputará en nuestro país, quien -con Javier Mascherano como DT- debutará en el partido inicial en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero ante Uzbekistán.



Grupos y sedes

Tras el sorteo quedaron definidas las seis zonas. El sistema de juego será, todos contra todos en cada grupo. Luego de esos tres compromisos de cada equipo, clasificarán los dos mejores de cada grupo que, junto a los cuatro mejores terceros de cada zona jugarán los octavos de final a eliminación directa. Posteriormente los ganadores jugarán los cuartos de final, semis y la final que se jugará en el Estadio Diego Armando Maradona. Los grupos se conforman de la siguiente manera:

Grupo A: Argentina, Nueva Zelanda, Uzbekistán y Guatemala. Jugarán en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero

Grupo B: Ecuador, Fiji, Estados Unidos y Eslovaquia. Estadio del Bicentenario de San Juan.

Grupo C: Senegal, Japón, Colombia e Israel. Estadio Diego Armando Maradona de La Plata

Grupo D: Italia, Brasil, República Dominicana y Nigeria. Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza

Grupo E: Uruguay, Irak, Túnez e Inglaterra. Estadio Diego Armando Maradona de La Plata

Grupo F: Francia, Corea del Sur, Gambia y Honduras. Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

El equipo argentino debutará el 20 de mayo frente a Uzbekistán, el 23 ante Guatemala y el 26 contra Nueva Zelanda.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page