top of page

San Martín: reflejo del país que cuida a sus PyMes

Fernando Moreira y Claudio Moroni recorrieron la empresa Tikvatex en San Martín



San Martín, desde el conurbano, puede ser un reflejo del país. Desde hace muchos años se caracterizó por ser un distrito que crecía de la mano de la producción. Así fue como se instalaron desde décadas atrás infinidad de empresas. Fue un municipio que crecía en épocas de gobiernos que prestaban atención a la producción y el trabajo, mientras que sufría cuando había políticas neoliberales que optaban por favorecer a la especulación financiera.

Hoy, cerca de salir de la pandemia del Covid-19, hay una leve recuperación económica. Esta es acompañada por una política que busca ayudar a los sectores productivos. En San Martín hay una coincidencia con las políticas nacional y provincial para colaborar con las empresas locales.


Por eso el intendente del distrito, Fernando Moreira, visita constantemente diferentes compañías para conocer la situación. Días atrás el jefe de gobierno comunal y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, mantuvieron un encuentro en el Palacio Municipal y recorrieron la empresa local Tikvatex junto a su dueño, Rodolfo Liberman.

Tikvatex es una tintorería industrial histórica de San Martín, especializada en tejidos de punto y equipada con tecnología de última generación. El martes estrenó una de las maquinarias adquiridas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.

Durante la visita, el Jefe Comunal destacó: “Es una PyME muy próspera de San Martín, donde se empiezan a sentir los síntomas de reactivación económica. Vienen peleándola como todas, después de cuatro años del gobierno anterior y casi dos de pandemia”.


Y agregó: “Estamos saliendo de esta etapa tan complicada poniendo el foco en el desarrollo, el trabajo y la industria local, con la esperanza de aumentar rápidamente el nivel de producción”.


En el mismo sentido, Moroni señaló: “Esta empresa muestra lo que queremos: una industria pujante que se desarrolla y una planta de trabajadores que se amplía, gracias a un trabajo conjunto entre la Nación, los empresarios y los Municipios”.

Y añadió: “La salida es impulsar un proceso de desarrollo industrial, que mantuvimos aún en la pandemia. Estamos en el camino adecuado”.

Luego de la recorrida, Moreira y Moroni, junto al subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón; el jefe de la Agencia Territorial San Martín, Manuel Luaces; el subsecretario de Industria y Comercio, Pascual Saccomano; y la subsecretaria de Desarrollo Sostenible y PyME, Mariana Fioroni, dialogaron sobre las distintas acciones que se llevan adelante para acompañar a las 4 mil PyMEs industriales de la ciudad.

En el marco de la pandemia, el Municipio creó el Programa de Acompañamiento a PyMEs, a través del cual se brinda información y asistencia a las empresas y fábricas afectadas.


Desde el primer momento la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico habilitó una línea directa para las empresas y se reforzaron los canales de comunicación para informar sobre las medidas productivas, laborales, fiscales, económicas, sanitarias que se toman a nivel nacional, provincial y municipal y que son de interés para el sector productivo de San Martín.

Dicho municipio bonaerense crece cuando las empresas nacionales producen y así contratan trabajadores, muchos de ellos sanmartinenses. Así como un triste escenario se ve cuando las políticas neoliberales empujan al cierre de fábricas y compañías productivas cuando se incentiva a la especulación y la importación dejando compañías locales sin actividad, ni trabajadores.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page