top of page

San Martín no es amarillista: la escolaridad es tomada en serio

El municipio acuerda con docentes para revincular a los alumnos. Se están adecuando 40 espacios en distintos puntos que funcionarán como puntos de apoyo educativo.


En momentos de pandemia y con rebrote de casos de Covid-19, las directrices se deben evaluar más que nunca. Hay quienes solo por oponerse políticamente se acuerdan de la educación. Esos que bajaron el presupuesto, que dijeron que no iban a construir más universidades, que quienes van a una escuela pública es porque “se caen”, que niegan la importancia de los docentes en la educación y quieren que ganen sueldos por debajo de la línea de pobreza, hoy piden que abran las escuelas, sin importarles la salud de los ciudadanos.


En San Martín, entienden la problemática de aquellos niños que perdieron el contacto con sus escuelas y la importancia del vínculo con sus compañeros y los docentes, pero sin perder de vista lo que acontece con la salud y atendiendo las sugerencias de las y los docentes del distrito.


En este sentido, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras, y el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo, mantuvieron un encuentro con los referentes y supervisores, encargados de relevar el contacto entre los estudiantes y las instituciones.


Es así como el Municipio de San Martín pone en funcionamiento el programa Conectar de Nuevo, con el objetivo de crear nuevos espacios de contención pedagógica y afectiva para estudiantes que requieren la contención que obtienen en las escuelas.


Para ello, se están adecuando 40 espacios en distintos puntos de San Martín que funcionarán como puntos de apoyo educativo. Estos estarán distribuidos en distintos barrios de la ciudad, especialmente en las zonas con mayores dificultades socioeconómicas.


Estos puntos funcionarán los lunes, miércoles y viernes en dos turnos, con todos los protocolos para la prevención del Covid-19. De 14 a 15.15 horas, se acompañará a estudiantes de nivel primario y de 15.45 a 17 asistirán estudiantes secundarios. Entre cada turno se realizarán tareas de limpieza y desinfección.


Para la ocasión se realizó una convocatoria abierta a docentes, estudiantes y profesionales de la educación, de la que participaron más de 800 personas que quieran participar como promotoras y promotores pedagógicos en cada uno de los puntos de apoyo. El municipio está realizando la selección y capacitación.


La capacitación de cada promotora y promotor incluye la revisión del material didáctico y las actividades vinculadas. Además, recibirán los materiales curriculares específicos para trabajar los contenidos a los que no pudieron acceder las y los estudiantes de manera virtual durante el tiempo de aislamiento social.


El Programa funcionará en articulación con los responsables locales del Sistema Educativo Provincial y el Consejo Escolar. Cada escuela de la ciudad convocará a sus alumnas y alumnos a participar y el Municipio colaborará en la tarea a través de referentes barriales.


Además, Conectar de Nuevo se complementa con el Programa de reinserción escolar "Volvé a la Escuela", el de apoyo escolar “Aprendiendo”, y “Haciendo Escuela” y “Buen Comienzo” que contemplan mejoras edilicias y acondicionamiento en las escuelas y jardines públicos de la ciudad.


Si se quiere (por sobre todo a los docentes y alumnos) hay manera de resolver el conflicto educativo que deja la pandemia sin la prepotencia y la soberbia que quieren imponer los que hoy “se acuerdan” de la educación. Buscando anuencia con los docentes, pero para eso estos tienen que sentirse respetados por los gobiernos y sus funcionarios. Lo que en algunos lugares, lamentablemente, no ocurre.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page