top of page

San Martín más seguro: 100 nuevas cámara para apoyar tarea policial y judicial

Presentación a cargo del Intendente Fernando Moreira

Uno de los temas que forma parte de la preocupación de los argentinos es la seguridad. Desde hace unas décadas el delito se fue incrementando, casi de manera proporcional al aumento de la pobreza; pero el tema de la inseguridad es algo más complejo. Por un lado, hay falta de prevención, un muy deficiente sistema judicial y poco trabajo en conjunto entre fuerzas policiales y justicia, sumado a pésimo nivel carcelario que lleva a elevadas tasas de reincidencia delictiva. Por otra parte, el narcotráfico crece desde que se instaló en la región y este desde distintos ámbitos es un creador de delitos, desde el que roba para comprar, pasando por los dealers, los que delinquen bajo efectos de drogas duras, los que trafican hasta los que lavan dinero. A esto se le suma una creciente cantidad de armas sin tenencia (aumentaron muy fuerte las cifras en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri en la presidencia y María Eugenia Vidal en la gobernación de la provincia de Buenos Aires).


Cuando se habla de un deficiente sistema judicial es en referencia solo en delitos de inseguridad. Mucho peor aún funcionan algunos fiscales y jueces que encarcelan a personas sin condena firme y no investigan a otras, de acuerdo al color político de dichas personas.

Pero volviendo a los delitos comunes, que son los que más aquejan a los ciudadanos, desde el poder político se pueden delinear estrategias, pero fundamentalmente, dar herramientas para que tanto la justicia como las fuerzas policiales puedan utilizar para ayudar su labor.


Unas de esas herramientas son las cámaras de seguridad que, eventualmente, pueden servir para prevenir, mediante un sistema de monitoreo y para ayudar a la justicia a la investigación, una vez cometido el delito.


El intendente de San Martín, Fernando Moreira, presentó 100 nuevas cámaras de seguridad para ese distrito. El acto fue en el Centro Operativo de Monitoreo (COM), equipado con la última tecnología y controladas por agentes municipales las 24 horas.

Durante la presentación, el jefe Comunal señaló: “El trabajo del COM es un aporte muy importante que hacemos desde el Municipio para reforzar la seguridad, colaborando con la Policía de la Provincia de Buenos Aires y con el Poder Judicial. Desde este centro aportamos la información que recaban los agentes municipales a través del seguimiento de las cámaras, dan aviso a las fuerzas policiales ayudando así a resolver hechos de inseguridad. Además, cuando los fiscales lo requieren les entregamos los videos de las cámaras, que sirven como pruebas judiciales”.

En la actualidad el COM, que funciona en la Central de Seguridad Ciudadana, cuenta con más de 1.200 cámaras ubicadas en puntos neurálgicos de la ciudad, y con agentes de monitoreo que están en permanente contacto con el 911 y las fuerzas de seguridad.


Las nuevas cámaras de seguridad cuentan con control fotográfico de infracciones de tránsito y lectura automática de patentes, que permiten chequear los datos de forma instantánea y cruzarlos con una base de dominios con pedido de captura.


Ante la detección de un hecho delictivo, se envía una alerta al COM, y desde allí se coordina un operativo con personal de Protección Ciudadana y de la Policía de la Provincia, que es seguido por las cámaras distribuidas en todo el distrito.

Otra herramienta importante para el ciudadano y para las fuerzas de seguridad es el Botón antipánico. San martín cuenta con 250 botones antipánico colocados en escuelas públicas, centros de salud y distribuidos a víctimas de violencia de género. En la Central de Seguridad Ciudadana también funciona el Centro de Alarma para dichos botones antipánico.

“En los próximos días también vamos a incorporar 120 paradas seguras con cámara, botón antipánico e intercomunicadores conectados con el COM, en el marco de un programa nacional del Ministerio de Transporte”, adelantó el intendente.

Esta acción se suma a las 10 Postas de Seguridad instaladas en los últimos años en los barrios, con personal permanente de Protección Ciudadana y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.


Días atrás, a través del Fondo Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad, también Fernando Moreira presentó 30 nuevos patrulleros para la Policía de la Provincia y nuevo equipamiento, en el marco del Plan Nacional de Seguridad, que articulan los gobiernos nacional, provincial y municipal.

En esta misma línea, próximamente se entregarán 45 patrulleros más, 25 para la Policía de la Provincia y 20 para Protección Ciudadana; 300 chalecos antibala; cuatro drones; un minibús; y materiales para distintos operativos.

Tras los cuatro años de Vidal y Macri que desinvirtieron en la seguridad de la provincia bonaerense, hoy la nación, la provincia en trabajo conjunto con los diferentes municipios buscan reducir la inseguridad y llevar tranquilidad a los ciudadanos.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page