top of page

San Martín: fuerte inversión en obras públicas, educación y desarrollo social


Así surge del Presupuesto 2021 elaborado por el intendente Moreira y aprobado por el HCD

Informe: Fernando Gañete Blasco.- Estamos transitando el mes de diciembre y, como es habitual a esta altura del año se pone en juego -en alguna medida- el futuro del 2021. Es que, tanto a nivel nacional, provincial y municipal se dirimen los presupuestos con los que los respectivos estados contarán y la forma de repartir este. Sería interesante que estos presupuestos sean más conocidos por los ciudadanos, porque a veces del destino de dicho reparto se pueden conocer las prioridades de los funcionarios a cargo.


Hay poderes ejecutivos que prefieren que los ciudadanos no conozcan dichos presupuestos (y mucho menos que sepan qué hacen con ellos), y otros prefieren gobernar mostrando las cuentas. Es el caso del municipio de San Martín que difundió el Presupuesto 2021 que el Concejo Deliberante de ese distrito aprobó y que será de $15.307.300.000.


Es el objetivo del intendente Fernando Moreira mejorando la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de San Martín para recuperar el nivel habitual de actividades y prestación de servicios tras un 2020 con pandemia y una emergencia sanitaria a donde se puso el mayor esfuerzo.


A continuación las partidas en los distintos sectores prioritarios:


Secretaría de Economía y Hacienda: $995.920.000


Secretaría de Gobierno y Seguridad: $2.115.920.000


Secretaría de Obras y Servicios Públicos: $4.795.390.000


Secretaría de Salud: $3.722.780.000


Secretaría de Desarrollo Social: $1.185.750.000


Secretaría de Integración Educativa, Cultural y Deportiva: $1.216.220.000


Secretaría de Producción y Desarrollo Económico: $40.340.000


Agencia para la Promoción del Empleo y la Capacitación laboral tendrá un presupuesto de $32.230.000.


Foto: El acompañamiento al sector PyMe uno de los ejes relevantes de la política del intendente Moreira


Como se puede apreciar, las partidas de mayor dinero corresponden a Obras, para mejorar la ciudad y a la vez reactivar el empleo. Salud, ya que la pandemia no terminó, pero esta dejó un fuerte mensaje de la necesidad de reforzar la salud pública. La educación y la cultura junto al contener lo social, hasta que se pueda estabilizar con trabajo digno y bajar las tasas de pobreza que el macrismo primero y el Covid-19 después hicieron subir.


Es la ideal del gobierno de San Martín seguir modernizando los procesos administrativos internos, simplificar la prestación de servicios y mejorar la atención a las vecinas y los vecinos, con el desarrollo de herramientas digitales, trámites online y beneficios.


En tanto, en materia de seguridad el Municipio seguirá trabajando en conjunto con las fuerzas nacionales y provinciales en la ciudad.


Asimismo, con el objetivo de reforzar el Sistema Municipal de Protección Ciudadana, se firmó un Convenio con la Provincia de Buenos Aires para, entre otras cosas, renovar el 30% de la flota automotor y adquirir domos para la visualización aérea.


En 2021 se continuará con el programa Postas de Seguridad, se iniciará la construcción del destacamento de Bomberos de Villa Maipú y se proyectará la ampliación de la Central Unificada de Tránsito.


Con respecto a las obras, el año próximo se continuará trabajando en cambiar las barreras mediante la construcción de un nuevo Paso Bajo Nivel sobre la calle Perdriel. También se prevé la construcción de un Paso a Nivel sobre la calle Rodríguez Peña.


A su vez, habrá nuevas obras de reparación, mantenimiento, bacheo y pavimentación en las principales vías de acceso a la ciudad, colectoras, calles y avenidas transversales.


En cuanto al Plan Integral de Mejoramiento del Espacio Público, seguirá la remodelación de plazas, centros comerciales, entornos de estaciones de tren, accesos y grandes avenidas.


El presupuesto municipal de obras públicas se complementa con proyectos de índole nacional y provincial, entre los que se destacan los Planes Nacionales “Agua + Trabajo” y “Cloaca + Trabajo”, a través de los cuales se llevarán adelante nuevas obras y proyectos de expansión de las redes de agua y cloacas en San Martín.


Asimismo, en 2021 continuarán dos grandes obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): la contención del Canal José Ingenieros, que contribuirá al saneamiento de la cuenca del Río Reconquista, generando nuevos espacios públicos; y la construcción del Camino del Borde, que en sus 12 kilómetros conectará a miles de vecinas y vecinos de San Martín, Tres de Febrero y San Isidro.


Se seguirá fortaleciendo el Sistema de Salud, como se logró este año con la pandemia de Covid-19. En ese sentido, se seguirán incorporando profesionales en distintas áreas y se construirá un moderno centro de salud con equipamiento de última generación donde hoy funciona el Hospital Vecinal de Villa Maipú. También el Municipio continuará la tercera etapa de la obra de remodelación del Hospital Thompson, con asistencia financiera del Gobierno Nacional, para ampliar las áreas de pediatría y obstetricia.


En Desarrollo social se realizarán acciones, iniciativas y programas que apuntan al cuidado del otro, fundamentalmente al acompañamiento y ayuda a familias en situación de vulnerabilidad. Se continuarán las propuestas inclusivas e integradoras para personas mayores, jóvenes y personas con discapacidad, y se seguirá fortaleciendo la política de género a través del Sistema Integral de Protección para Mujeres que Padecen Violencia.


En el 2021 se seguirán desarrollando acciones en el Sistema Municipal de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se realizarán mejoras en el Hogar Evita que recibe a chicas y chicos bajo medidas de protección especial; continuarán las obras de los Centros de Cuidado Infantil de Villa Hidalgo e Independencia; y se construirá un espacio para la niñez en un predio de la Estación San Martín que estaba abandonado hace años.


En educación en el 2021 se reforzarán los programas de mantenimiento y mejora de los edificios escolares, y el alcance de las actividades de apoyo educativo, como el Programa Aprendiendo y el de reinserción Volvé a la Escuela.


También están previstas la construcción de un Centro Municipal de las Artes y la Cultura en el viejo de Edificio de Telecom en Villa Ballester, la segunda etapa del Centro Cultural y Deportivo Peretz y la recuperación del abandonado Tiro Federal, que será un espacio público destinado a actividades educativas y recreativas.


En Producción y Desarrollo Económico se impulsarán distintas herramientas para sostener, acompañar y poner en valor la industria local. En ese sentido, continuarán las acciones de promoción, fomento y apoyo a las PyMEs de San Martín, potenciando el desarrollo del Punto PyME, el espacio de asistencia integral y personalizada dirigido a empresarios, emprendedores y estudiantes que quieran desarrollar o potenciar sus emprendimientos.


Así como la Agencia para la Promoción del Empleo y la Capacitación laboral será un ente articulador, impulsando relaciones laborales entre la comunidad, empresas, sindicatos, entidades educativas y cámaras empresarias, promoviendo capacitaciones y encuentros para la promoción de empleo en San Martín.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page