top of page

San Martín enfrenta a los dos grandes enemigos nacionales

Personal municipal controlan precios y el abastecimiento con el objeto de ganarle a la remarcación de precios que genera inflación. Esto, sin desatender la lucha contra la pandemia. Se impusieron multas millonarias por infringir disposiciones comerciales


Por: Fernado Gañete Blasco.- La Argentina tiene dos problemas claves. El primero es una obviedad: la pandemia que lo sufre el mundo entero, más allá que algunos -por momentos- lo quieran hacer sentir que somos nosotros solos los sufrimos al Covid-19. El otro problema: los precios, debido a que los especuladores de siempre, esos poderosos que manejados por su codicia aprovechan para incrementar sus ganancias a costa del padecimiento de la gran parte de la población. En este caso son los que producen lo más indispensable, los alimentos. Es inadmisible que aumenten los precios muy por sobre la energía, la mano de obra, el dólar y hagan crecer la inflación. Son los mismos que fugan los capitales y se llevan el dinero fuera del país cuando los dejan, que evaden impuestos si pueden y que, en ocasiones de emergencia como una pandemia no aportan soluciones, sino que hasta -algunos de estos multimillonarios- se niegan a hacer un aporte solidario que por ley se expidió en Congreso de la Nación.


Para ganarle a estos dos enemigos (la pandemia y la inflación) se requiere de la colaboración del conjunto de la ciudadanía. Ante el Covid-19, cuidándose respetando los protocolos que nos recomiendan los especialistas, hasta que todos tengamos las armas indispensables, que cada vez hay más: las vacunas. Para ello es importante estar todos juntos, aunque a veces parezca que determinados dirigentes políticos y personas que salen en los medios (algunos se hacen decir periodistas) están más encariñados con el virus que del combatirlo.


Para derrotar al otro enemigo, la inflación, también se requiere de la unión de la población. Si se trata de fuerzas individuales, los formadores de precios tienen el poder. No sólo el poder económico, sino el mediático, como para convencer que tenemos que estar del lado de ellos, aunque paradójicamente, eso sea en desmedro de los consumidores de alimentos (o sea, todos). En este caso, las armas que están a disposición son hacer cumplir las reglas que, ellos mismo acuerdan con el gobierno, pero que muchas veces no cumplen. Para ello están los organismos que se encargan de hacer cumplir las leyes como Defensa del Consumidor.


A tal efecto, el Municipio de San Martín, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, en el primer trimestre de 2021, recibió 590 denuncias y realizó 840 audiencias conciliatorias de manera virtual y logró recuperar un total de $748.569 a favor de las consumidoras y los consumidores del distrito


A su vez, en las inspecciones realizadas en ese período se impusieron multas por un total superior a los $4 millones en supermercados y almacenes por incumplimiento de distintas leyes y normas.


A través de las inspectoras y los inspectores municipales, en San Martín se realizan controles en distintos comercios de la ciudad para garantizar el abastecimiento de productos y el cumplimiento de los acuerdos de control de precios.


En ese sentido, se llevan a cabo inspecciones en distintos supermercados de la ciudad que incluyen el control de los precios en el marco del programa “Cortes Cuidados” para la carne.


Además, verifican que en cada góndola se cumpla la claridad y transparencia en la exhibición de precios, así como también la diversidad de marcas establecida por la Ley 27.545.


Por otro lado, continúan los controles del listado de los 679 productos de Precios Cuidados, que abarcan distintos rubros.


“Hoy realizamos un operativo de control en el Carrefour de Av. San Martín y Gral. Paz, donde se corroboró el cumplimiento de la Ley de Góndolas y de Precios Cuidados, pero se labró un acta por faltantes de cortes de carne del programa Cortes Cuidados”, explicó Adrián Ganino, director de Defensa del Consumidor.


Y agregó: “Este tipo de controles lo hacemos en todos los supermercados y almacenes de la ciudad, para cuidar el bolsillo de los consumidores y verificar que los productos regionales y de la economía popular estén visibles y accesibles”.


Pero no todo hay que dejarlo en manos del Estado. Una labor importante sería que la ciudadanía se comprometiera con la defensa de los precios y ayudar a combatir una inflación que solo le hace ganar dinero a unos pocos. En el marco de la segunda ola de Covid-19, Defensa del Consumidor recibe denuncias de manera virtual, a través del 0-800-888-4621, de lunes a viernes, de 8 a 15.


Consumidores y consumidoras que hayan sido afectados pueden hacer su denuncia también de manera online en http://www.sanmartin.gov.ar/tramites/denuncia-defensa-al-consumidor/ o al mail denunciasconsumidor@sanmartin.gov.ar, adjuntando DNI, el número del reclamo ante la empresa, documentación e información sobre el hecho.


Además, está disponible el número de WhatsApp 11 2282-5271 para recibir consultas y denuncias, de lunes a viernes, de 8 a 15.


Entre todos, se le puede ganar al Covid-19 y a la inflación.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page