San Martín participó del Pre-Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencia

Llevado adelante en la ciudad de Mar de Ajó.


Encabezó la delegación municipal el intendente Fernando Moreira. El encuentro se llevó adelante en Mar de Ajó.

Dando muestra de la importancia que le asigna el municipio a las políticas relacionadas a los derechos de los y las niñas, el intendente Fernando Moreira participó del Pre-Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias. El mismo se llevó adelante en Mar de Ajó done la participación de otros municipios no hace más que ratificar el rol que le asigna el modelo populista a este tipo de políticas sociales. El otro modelo, el de la derecha, cuando en tiempo reciente le tocó gobernar dejó de lado este tipo de políticas. Consideran que los mercados todo lo resuelven.


“Nos comprometimos a seguir fortaleciendo la protección de los derechos de nuestros pibes y pibas. Este año el Congreso será en Argentina y es una gran oportunidad para profundizar la articulación de las políticas públicas que necesitamos para su cuidado integral”, dijo el intendente Moreira al momento de participar del Pre-Congreso.

La delegación del Municipio contó con la presencia de Marcela Ferri, secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, e incluyó representantes de las áreas de Educación, Salud, Infancias y Juventudes, que expusieron los programas locales y compartieron las experiencias transversales que llevan adelante en la ciudad.


En ese sentido, las ponencias que realizaron los equipos municipales de San Martín incluyeron temas como la responsabilidad penal juvenil, el modelo de cuidado infantil en la ciudad, el juego como política de salud, el programa local Conectar de Nuevo que cuenta con más de 40 puntos de apoyo escolar, el programa de Responsabilidades Compartidas, el abordaje territorial en el Plan Crecer Bien, el maltrato infanto-juvenil, la presentación “repensar, recrear y reconstruir: una propuesta de Recreo Mi Rol”, entre otras.


El Pre-Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias de la Provincia de Buenos Aires se llevó adelante bajo el lema “Territorios que cuidan. Políticas públicas para las infancias y las adolescencias”, con la presencia y organización de todos los Municipios y referentes de niñez que forman parte de la Red, cuyo objetivo es profundizar la implementación del Sistema de Protección de Derechos desde una mirada estratégica y colectiva.


La mesa de apertura estuvo a cargo de Gabriel Lerner, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Amelia López, defensora de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba, que será sede del Congreso Mundial, y Germán Urman, director ejecutivo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Asimismo, hubo exposiciones sobre el abordaje de las violencias desde una mirada interdisciplinaria y de cuidado; protección integral de derechos en los territorios; y la exposición de la invitada especial María de los Ángeles "Chiqui" González, que se tituló “La Patria de la Infancia”.

También participaron del encuentro Marisa Graham, defensora nacional de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes; Mariana Moreno, directora nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud; Juan Pablo María Viar, vicepresidente de Asapmi: Diego Freedman, juez del Tribunal Oral de Menores, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.


Junto a la ciudad de San Martín forman parte de la red los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Benito Juárez, Bolívar, Cañuelas, Carlos Casares, Colón, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, La Matanza, Laprida, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Navarro, Partido de la Costa, Punta Indio, San Antonio de Areco, Villa Gesell y Zárate.