San Martín: más que obras, dignidad

inauguraron la la primera etapa de la obra de “contención del Canal José Ingenieros" que incluyó la pavimentación de varias cuadras, la parquización del entorno y la creación de una nueva plaza. Los y las vecinas se entusiasman con la llegada de cloacas.

Foto: Ramón (izquierda) junto a Agustín y Cristina


Ramón 72 años de edad y 50 de vecinos, Cristina Bid y Agustín Bruni respectivamente, son, tan solo, algunos de esos rostros que hoy se muestran orgullosos, felices y celebran las obras como una “gran cosa, esto nos mejora, nos cambia la vida no tengas dudas”, fue la síntesis recabada por Lo Nuestro luego de que el intendente Fernando Moreira, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini, y su jefe de gabinete, Franco Laporta, inauguraron la primera etapa de la obra de “contención del Canal José Ingenieros y puesta en valor del entorno”. Además, las obras incluyeron la pavimentación de cinco cuadras, la creación de una plazoleta con sus respectivos juegos y la parquización del lugar. Por otra parte, se está avanzado con la ampliación del plan del tendido de cloacas para el Barrio 9 de Julio donde el pasado viernes se habilitó la obra en lo que durante décadas fue el zanjón, canal José Ingenieros, que vierte sus aguas al río reconquista.


Quienes nunca hayan convivido con calles de tierra, con zanjones a cielo abierto, fuente de contaminación, sin una plaza a mando con todo lo que esto implica a la hora de compartir e integrarse al barrio, y sin clocabas, difícilmente comprendan lo expresado por Ramón, “las obras nos mejora, nos cambia la vida”. “Nos dignifica”, dijo, por su parte, Cristina.

El Barrio 9 de Julio es el fiel reflejo del conurbano profundo, aquel donde el esfuerzo y trabajo solidario se ve reflejado en cada una de las casas. Esas casas a medio terminar, levantadas en su gran mayoría con manos propias y de vecinos solidarios, es la contracara de una argentina que a base de endeudarse, de entregarse a las miles del mercado, condena a millones de personas a vivir confinados a limitaciones habitacionales extremas. De ahí la importancia de un Estado, en este caso el municipio de San Martín, activo, presente y solidario de aquellas respuestas que el libre mercado, la derecha, nunca brinda a la población.


Foto: Plaza, parquización y muro de contención en zanón


“Inauguramos la primera etapa de esta obra tan importante, que mejorará la calidad de vida de muchísimas familias en una zona históricamente postergada, donde seguiremos trabajando de manera articulada entre Nación, Provincia y Municipio”, sostuvo el intendente Moreira para agregar: “en estos primeros 500 metros realizamos barreras de hormigón para evitar la acumulación de basura y contribuir al saneamiento del Río Reconquista, pusimos en valor todo el entorno y vamos a seguir avanzando para completar la integración urbana de los barrios aledaños al Canal”.


Por su parte, Nardini sostuvo: “Seguimos trabajando en obras que tienen que ver con la integración urbana, y esta del Canal José Ingenieros tiene que ver con solucionar un problema de más de 50 años".


Y resaltó: "Buscamos que los vecinos no sufran más cuando llueva, que mediante el pavimento el barrio tenga más accesibilidad, las luces den más seguridad y las plazas sean un lugar de integración familiar".


Los trabajos se llevaron adelante en el marco del Plan Estratégico de Obras 2021/23, abarcando unos 500 metros a lo largo del Canal, donde se colocaron contenciones de hormigón para disminuir la cantidad de desechos y chatarra que se arrojaban, reduciendo la contaminación.


En ese tramo también se pavimentaron las calles 1° de Agosto –entre Alfonsina Storni y Calle 3- y Los Eucaliptos Bis –entre Los Pinares y Los Cipreses-. Además, toda el área se puso en valor con senderos peatonales, instalación de juegos infantiles, equipamiento urbano, playón deportivo y alumbrado público, entre otras mejoras.


La obra continuará hasta el Camino de Borde, que cruza el Canal José Ingenieros a través del nuevo puente José León Suárez, y que unirá a San Martín, Tres de Febrero y San Isidro a lo largo de 12 kilómetros.


Además, en una próxima etapa, los trabajos se realizarán hasta la Av. JM de Rosas, completando la integración urbana de los barrios 9 de Julio, Libertador, Suhr Horeis y 8 de Mayo.


Es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Comité de Cuenca Río Reconquista (Comirec), con apoyo del Municipio.