top of page

San Martín lanza el programa “Volvé a la Escuela”, ¿podrían anotarse varios funcionarios nacionales? 

Se trata de un eficiente programa municipal que logra que miles de jóvenes regresen a las aulas que, por diferentes motivos, dejaron la enseñanza.

 


El intendente, junto a la secretaria de educación, encarando personalmente el programa mientras la pandemia se iba alejando


En horas más, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, estará lanzando el programa “Volvé a la Escuela”. Esto sucederá a las 18.30 en la Plaza Central, Belgrano e intendente Campos, frente al municipio. Se trata de la 13° edición del programa que alcanzó tal nivel de excelencia facilitando el regreso a las aulas de más de 10 personas, que otros municipios, provincias y la nación misma lo replicaron.

 

Producto del programa, pero sobre todo a partir de tener en claro para qué sirve la política y fundamentalmente el rol del Estado, es decir, si va a jugar para el lado de la gente, de la comunidad, o para la casta especulativa y financiera, en San Martín más de 10 mil jóvenes retomaron los estudios y en su gran mayoría finalizaron el secundario. Así lo señalaba en el 2023 el jefe comunal, al momento de presentar el programa número 12 junto al entonces ministro de educación de la nación, Jaime Percyk, su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la Secretaria de Educación del municipio, Nancy Cappelloni.

 

Detrás del programa hay una estructura humana que ronda las 1300 personas -voluntarios, describen desde el municipio- que van casa por casa, recorren  los barrios, se presentan en las estaciones de trenes en busca de aquella persona que por distintos motivos (pandemia incluida) dejaron los estudios.

 

10 mil alumnos que se podrían traducir en 500 aulas repletas de estudiantes. Algo así como 40 escuelas abiertas de par en par, aquellas que el gobierno anterior pretendía cerrar, intentó desprestigiar y desfinanció.

 

Queda claro que el “Volvé a la Escuela”, más que un programa es un modelo político que implica poner a la educación como valor supremo de igualdad y equidad social. La contracara fue el modelo de Juntos -y el actual- que además de suprimir el Ministerio de Educación -una clara muestra del valor que le asigna la derecha a la educación-, cerró escuelas y dejó en estado calamitoso a cientos -y sin gas- de establecimientos.

 

A modo de comparar modelos, bien vale recordar que, por ejemplo, Vidal inauguró 73 escuelas durante sus cuatro años de gestión. Además, la gobernadora intentó cerrar escuelas, 8 en el delta, degradó la labor docente y agredió a los gremios. La contracara fue el gobernador Axel Kicillof. En cuatro años, dos con pandemia, habilitó 179 escuelas, concilió miradas con la comunidad educativa e inauguró más de cinco universidades

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page