San Martín: la vanguardia se sirve en la Mesa Educativa

Fernando Moreira encabezó el último encuentro del año junto a la comunidad educativa local y al rector de la UNSAM

Foto: Intendente Moreira al momento del cierre


Caracterizado como uno de los municipios vanguardista en materia de políticas educativas, San Martín continúa dando muestra del rol que ocupa la educación dentro del gobierno del intendente Fernando Moreira. Con solo considerar y evaluar el rol que ha adquirido las denominadas Mesas Educativas y todo lo que rodea a la educación por caso el programa “Volvé a las Escuela” que acaba de ser replicado por el Ministerio de Educación de la Nación, se podrá tomar dimensión de lo que se habla. La contracara, vale recordar, la constituyó el gobierno de Vidal que se abocó al cierre de escuelas. “Las Mesas Educativas han sido indispensables este año, son espacios donde participan todas las organizaciones que tienen alguna relación con la educación. Es una forma de sumar esfuerzos y experiencias, con un abordaje integral en cada uno de los barrios de la ciudad”, dijo Fernando Moreira al momento de participar del último encuentro del año de las Mesas. Lo hizo acompañado de la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, la subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi, y el rector de la UNSAM, Carlos Greco, directivos de las escuelas de la ciudad, organizaciones sociales y diferentes áreas del Municipio.


“La pandemia -amplió el intendente- generó muchas dificultades en la continuidad pedagógica, chicos y chicas que quedaron afuera del sistema, por eso las Mesas sirvieron como lugar de encuentro, conocimiento, fortalecimiento, y van a continuar el año que viene”.


Por su parte, Nancy Cappelloni detalló que “cada una de las 14 Mesas Educativas Locales fue acompañando, articulando y sosteniendo una trama de cuidado de las alumnas y los alumnos que por distintas razones se desvinculaban de las escuelas durante la pandemia” y no ampliand el concepto dijo: “es una experiencia que se apoya en los antecedentes de articulación entre la comunidad y las escuelas, pero ha sido de una potencia superadora, con un despliegue en todo el territorio”.


La Mesas Educativas se lleva a cabo en conjunto con el Sistema Educativo -a través de sus inspectoras, directoras y directores-, la UNSAM, organizaciones sociales y otros actores locales. Funciona como una amplia red de colaboración que gestiona e intercambia distintas estrategias de solidaridad para sostener la escolaridad durante la emergencia sanitaria.


En el acto de cierre de año, realizado en el Museo Histórico José Hernández – Chacra Pueyrredón, los 14 espacios presentaron un balance del trabajo realizado durante 2021 para acompañar la revinculación pedagógica en su zona de influencia.


En ese sentido, junto a los equipos de orientación de cada escuela del barrio, se realizaron campañas de donación de dispositivos tecnológicos; jornadas solidarias de mantenimiento y pintura de espacios escolares; visitas domiciliarias a jóvenes que perdieron contacto con la escuela; se entregaron mercaderías en domicilios de quienes no pudieron ir a retirar los bolsones de alimentos, entre otras acciones.


San Martín cuenta ahora con una red articulada que permite unir y coordinar esfuerzos para asistir, incentivar y facilitar el contacto de las vecinas y vecinos con el sistema educativo en cada barrio, poniendo especial énfasis en quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa.


La iniciativa se complementó con la instalación de 40 puntos de apoyo escolar Conectar de Nuevo por parte del Municipio, que continúan brindando acompañamiento pedagógico y se suman a otros 40 puntos de las organizaciones sociales.