top of page

San Isidro: prometen una nueva Plaza Mitre

El objetivo es recrear el ambiente de esta plaza fundacional, con sus elementos originales y auténticos. Un nuevo sistema de drenaje, puesta en valor de escalinatas, balaustradas y monumentos, recuperación del reloj floral y mantenimiento de arboleda son algunos de los trabajos.

Todo indicaría que una vez finalizadas las obras, la tradicional Plaza Mitre ubicada frente a la Catedral de San Isidro, ya no será como era. Conservara el mismo aroma, la misma historia pero viene una nueva etapa signada por una “renacimiento” urbano. “Estas son las obras que quedan en la memoria para siempre”, señalaba el intendente Gustavo Posse al momento de presentar el plan de obra. Lo hizo acompañado por el activo Leo Martín, al frente de la Secretaria de Espacio Urbano y el párroco de la Catedral de San Isidro, Carlos Avellaneda


La propuesta prevé recuperar todos los componentes originales que dan a la Plaza una identidad para los vecinos de las distintas localidades de San Isidro: su arbolado, sus monumentos conmemorativos y ornamentales, el reloj floral, las balaustradas y escaleras, los bancos antiguos, el bebedero, las farolas y el solado de ladrillos fabricados en San Isidro.


“Estas son las obras que quedan en la memoria para siempre. Es un día muy emotivo, esta plaza es parte de nuestra identidad, nos vincula a todos los sanisidrenses. Pese a que es una época difícil, decidimos hacer esta obra porque los vecinos merecen que este lugar recupere su esplendor. En definitiva, es un bien social de todos”, afirmó el intendente Gustavo Posse, tras anunciar el inicio de la reconstrucción total de la plaza.


Y remarcó: “Tenemos un plan que fomenta la economía local; con la estación fluvial que generará un circuito turístico en el Bajo de San Isidro, la recuperación del Puerto, la Plaza Mitre, el centro comercial y los museos. Buscamos potenciar las fuentes de empleo y preservar el patrimonio histórico del distrito”.


La Plaza Mitre integra el solar declarado como Lugar Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo (PEN No 9225). El proyecto de reconstrucción recibió la conformidad de la Comisión Nacional de Monumentos, y fue fruto de un trabajo conjunto de las áreas de Planeamiento Urbano, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” y Espacio Público.


La investigación de fotografías históricas que realizó el Museo Beccar Varela permitió identificar cortes “de época”, ya que la plaza original fue transformándose a lo largo de los años, y se tomó partido por el período 1930 a 1950 como referencia para su recuperación.


En relación a la importancia de la Plaza Mitre, la directora del museo, Marcela Fugardo explicó que todos los pueblos tienen ese lugar que los vecinos lo reconocen como parte de una misma comunidad. “Esta plaza es la que mayor afecto nos provoca, porque todos tenemos aunque sea un recuerdo asociado al lugar. Y al apreciarla como parte de nuestra historia, identidad y memoria, la convertimos en un bien patrimonial”, resaltó.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page