San Isidro: Plaza Mitre a pasos de su inauguración

Etapa final de las obras de restauración

Posse acompañado por el secretario de Obras Públicas, Bernardo Landívar y su par de Espacio Publico


San Isidro: Plaza Mitre a pasos de su inauguraciónTodo indica que, tras la finalización de las obras de restauración de Plaza Mitre, habrá un antes y un después. Así parecen indicarlo no pocos paisajistas que analizan este tipo de obras de restauración. Al respecto, el intendente Gustavo Posse al momento de supervisar los trabajos dijo: “Fueron muchas obras en simultáneo para recrear el ambiente de esta plaza fundacional y replicarla como era en los años ‘50 con sus elementos originales y auténticos.


La emblemática Plaza Mitre, vale recordar, está emplazada frente a la Catedral de San Isidro y del palacio municipal, en pleno casco histórico, que será reinaugurada en noviembre. Desafortunadamente, como todo aquello que tocó la dictadura cívico-militar del 76 lo destruyó, sobre gran parte del histórico predio que ocupa el palacio municipal, lindante con la casa Alfaro, construyeron un mamotreto de oficinas municipales. Fue el gobierno de Posse quien mando a demoler semejante despropósito arquitectónico para dar paso a un amplio espacio verde, antiguó patio de la Casa Alfaro. Sin embargo, San Isidro aún conserva calles con nombres de dos dictadores: Pedro Aramburu e Isaac Rojas.


De este modo, y una vez que las obras de la plaza finalicen, todo el perímetro que cobija la catedral cobrará un brillo muy particular.


Por lo pronto, en la Plaza Mitre se puede observar la reutilización de ladrillos de fines de siglo XIX con el nombre de la ciudad, entre otros detalles que rescatan el esplendor del lugar.

El intendente contó que “una parte clave para la reconstrucción total de la plaza fue la obra hidráulica” que consistió en la colocación de un colector pluvial sobre Ituzaingó conectado a otro que desemboca en Primera Junta y las vías del Tren de la Costa.


“Esta plaza fue realizada sobre un baldío hace más de 100 años, en una barranca barrosa en la que el agua fue penetrando hasta quebrar este espacio público icónico de todos los sanisidrenses”, explicó Posse.

La Plaza Mitre es patrimonio histórico nacional y su puesta en valor fue aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación.