San Isidro: la Oficina de Defensa al Consumidor logró que devuelvan 4.600 dólares
- hace 2 horas
- 3 min de lectura
Se trata de una empresa de turismo y prepaga de salud que intentaban estafar a clientes al no cumplir con lo pactado.

Cuando se observa que la Oficina de Defensa al Consumidor de San Isidro logró que dos empresas, una aerolínea internacional y una prepaga de salud, respectivamente, devuelvan 4.600 dólares a un grupo de clientes del distrito, toma dimensión que “destruir al Estado desde adentro” no es gratuito para la gente y la población en general. Si el derechista intendente de San Isidro siguiera al pie de la letra la ideología de Milei, la información sería otra: clientes estafados y sin posibilidad de recuperar su dinero. Cabe recordar que el gobierno nacional, dentro del plan de “destruir al Estado desde adentro”, desafectó toda oficina que actuaba en defensa del consumidor.
"Nuestra prioridad absoluta es equilibrar la balanza a favor del vecino frente al abuso de las grandes corporaciones. No permitimos que las empresas miren para otro lado cuando tienen que cumplir con lo que firmaron", explicaron desde el área de Defensa del Consumidor de San Isidro.
Viajar al exterior con la tranquilidad de estar cubierto ante cualquier imprevisto es una regla de oro para los turistas argentinos. Sin embargo, cuando las empresas deciden no cumplir con los contratos vigentes, el sueño del viaje se transforma en una pesadilla legal y financiera. Esto fue lo que les ocurrió a dos vecinos del partido de San Isidro, quienes lograron recuperar miles de dólares gracias a la intervención de la Dirección General de Defensa del Consumidor del municipio.
A través de audiencias de conciliación e intimaciones directas, la comuna logró torcer el brazo de una importante prestadora de asistencia al viajero y de una línea aérea internacional, sentando un fuerte precedente en la protección de los derechos de los usuarios del distrito. La empresa estaba decidida a “no cumplir con los contratos vigentes, el sueño del viaje se transforma así en una pesadilla legal y financiera”. Según trascendió, la aerolínea tendría bandeja francesa.
Accidente en Australia y abandono de la empresa
El caso más dramático tuvo como protagonista a un vecino de la localidad de Boulogne. El joven circulaba en bicicleta por las calles de Australia cuando colisionó fuertemente contra un automóvil. El impacto le provocó una severa fractura de tibia, por lo que debió ser trasladado de urgencia al prestigioso Royal Melbourne Hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Tras la operación, el vecino continuó un complejo plan de recuperación en un centro de salud especializado. A pesar de haber comunicado el siniestro de inmediato y de contar con la cobertura vigente de la empresa de asistencia al viajero, la firma le negó sistemáticamente el reintegro de los gastos médicos, medicamentos, traslados y el alojamiento extra.
Ante la falta de respuestas, el damnificado acudió al Municipio de San Isidro para iniciar un expediente legal. Aunque en las primeras audiencias de conciliación la empresa se mostró intransigente, el área de Defensa del Consumidor redobló la presión e intimó formalmente a la aseguradora.
Un vuelo cancelado por enfermedad
El segundo conflicto resuelto involucró a una vecina sanisidrense que había adquirido un pasaje aéreo a Suiza, con escala en París, contratado a través de una agencia de viajes.
Días antes de abordar, la mujer sufrió un imprevisto cuadro de salud que le impedía viajar, una situación que dejó debidamente asentada con los certificados médicos correspondientes presentados ante las empresas. Sin embargo, las compañías se negaban a reconocer el pasaje o a reprogramar el itinerario sin aplicar penalizaciones impagables.
El Municipio citó a las partes a una audiencia obligatoria de conciliación. Al verse cercada por la normativa local vigente, la empresa de transporte aéreo cedió y ofreció una solución que conformó a la denunciante: la emisión de un bono no reembolsable por un valor de 1.684 dólares (el importe total de la reserva), con validez de un año para ser utilizado en cualquier otro destino. La vecina aceptó la propuesta y el caso se cerró con éxito.
Para recibir asesoramiento o iniciar un reclamo, los vecinos pueden contactarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor al teléfono 4575-4006 o vía correo electrónico a defensadelconsumidor@sanisidro.gob.ar















Comentarios