San Isidro: cursos y talleres culturales para jóvenes y adultos

Promovidos por el municipio. Pagos y gratuitos

Foto ilustrativa


Con modalidades online y presencial, el municipio retoma lo que se podría definir como el ciclo educativo de talleres (culturales) destinados a jóvenes y adultos. Los mismo se dictan en las Casas de Cultura y de la Juventud. La inscripción se puede realizar a partir del 14 de febrero en www.sanisidro.gob.ar


Son más de 150 propuestas que van del arte, el cuidado del bienestar físico y mental, y los idiomas, a la informática, los oficios y muchas otras disciplinas que podrán cursarse en Beccar, Boulogne y en las dos sedes de Martínez. Mientras que La Casa de la Juventud ofrecerá más de veinte propuestas para jóvenes de 13 a 35 años, en diferentes modalidades.


“Cada uno de los talleres se adapta a la demanda de los propios vecinos que fuimos detectando en las distintas Casas. Este año volverán con mucha fuerza los cursos presenciales, siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria, las actividades tradicionales y también habrá muchas novedades, sobre todo en las áreas de computación, oficios con salida laboral, idiomas y distintos lenguajes artísticos”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.


La inscripción en todas las modalidades abrirá el 14 de febrero y podrá realizarse en forma online (https://www.sanisidro.gob.ar/) o presencial en las respectivas Casas, y el inicio de las clases será desde el 3 de marzo, aunque algunas propuestas comenzarán en abril.


Los cursos y talleres tienen un costo mensual de $1800 (los intensivos $2800) y la matrícula es de $200 pesos. Los pagos podrán concretarse con dinero en efectivo en las Casas o por transferencia bancaria o Mercado Pago.


Para los amantes de la informática y las redes, la oferta comprende distintos grupos etarios, incluidos los adultos mayores que podrán aprender a ser autogestivos al momento de sentarse en la computadora. Habrá Informática básica, Office I y II, Internet inicial, Redes sociales para más 30 y más 60, Community manager, Mantenimiento de PC y notebooks, Edición de fotos y videos, Instagram y Facebook, Manejo de sistema Android, Illustrator, Fotografía con celulares y muchas más opciones.


La cocina tendrá su lugar con: Cocina para principiantes, Cocina saludable, Internacional, Pastas y salsas caseras, Brunch, Cocina actual para recibir, Panes masas y postres, Viandas congeladas, Decoración de tortas, Introducción al mundo del vino, Los aromas del té y siguen...


Pensando en una posible salida laboral, la gama es amplísima y va desde Diseño de indumentaria y Reciclado textil (adolescentes y adultos), Joyería sustentable (adolescentes y adultos), Corte y confección, y Moldería industrial hasta Tejido a dos agujas, Crochet y macramé, y Encuadernación artesanal. También habrá Tapicería y restauración, Carpintería, Talla en madera, Electricidad básica, Instalación de equipos de aire acondicionado, Maquillaje social, Maquillaje artístico, Barbería, Huerta agroecológica y jardinería, Bromatología y Seguridad e Higiene, entre otros.


Siempre presentes, las artes van de lo teórico a la práctica y comprenden Canto para adolescentes y para adultos, Percusión, Guitarra (todas las edades), Improvisación de jazz, Taller de lectura y escritura para adolescentes, Taller literario para adultos, Autobiografía para adultos mayores, De lectura de novelas y teatro, Aproximación al arte contemporáneo, Historia de las vanguardias artísticas del siglo XX, Dibujo y pintura, Acuarela, Experimentación textil, Mosaiquismo, Introducción al cómic para adolescentes, Teatro para todas las edades, entre otras propuestas.


Los niños y niñas también tienen su espacio, empezando por Mini Bailarines, Arte y reciclado, Huerta, Guitarra, Dibujo e historieta, Teatro, Repostería infantil, Dibujo y pintura, y más. ¿Idiomas?, claro. Un segmento que en 2021 tuvo récord de inscriptos y sigue ampliando el abanico. Hay inglés inicial para niños y adultos, Intermedio y avanzado, Conversación, Business, Metodología de la enseñanza del inglés (para docentes aún no graduados, también dedicado a los viajeros. Completan esta grilla Italiano para principiantes e intermedios, Francés inicial y segundo nivel, y Portugués inicial.


Para entrar en armonía con el ser interior habrá que anotarse en Yoga, Técnicas corporales integradas, Tai chi, Chi kung, Gimnasia correctiva, Bioenergética y Expresión corporal, y para mantener el cuerpo en movimiento, Salsa, Mix dance y Ritmos urbanos para adolescentes. Infaltables los cursos de Tarot, Astrología, Eneagrama, Numerología, Entrenamiento cognitivo y estimulación de la memoria, Oratoria, PNL (programación neurolingüística) y varios otros que se alinean con el concepto de conocerse y conocer al resto un poco más.


Cabe recordar que las Casas, coordinadas por Luciana María Hernández, cuentan con el desarrollo tecnológico y el espacio suficiente para el adecuado desarrollo de las clases, tanto presenciales como virtuales, y que cada una de las actividades cuenta con cupo de asistentes y se ajusta a los protocolos sanitarios vigentes.


Además en la misma fecha, abre su inscripción La Casa de la Juventud (Don Bosco 47, San Isidro) con más de veinte propuestas para jóvenes de 13 a 35 años, en diferentes modalidades.


Los cursos arrancarán el 7 de marzo, y en su gran mayoría irán hasta diciembre, con distinta carga horaria y cursada, en general, por la tarde o por la noche. Para los que gustan de las letras y la comunicación, tres propuestas: curso de Periodismo, Redes sociales (anuncios en Facebook e Instagram, lenguajes, públicos, métricas y KPIs, E-Mail Marketing e introducción a Google Ads) y el de Escritura creativa.


La música tiene también un amplio espectro con los cursos de Canto, Violín, Guitarra, Percusión y Luthería de guitarra (clásica y eléctrica). En este mismo segmento, habrá tres novedades, Bajo, Piano & Lenguaje musical y Derecho a réplica. También habrá talleres de Tango, Danza contemporánea, Danzas urbanas y ritmos con flow y otro estreno, Free dance & ritmos latinos.


Para los amantes de las imágenes, hay que pensar en Foto analógica (historia y los distintos procesos técnicos de la fotografía), Foto digital y Documentación fotográfica, que apunta a capacitar y formar un grupo de trabajo para poner en valor antiguas fotos mediante su identificación. El debut en este segmento, será Narrativa audiovisual, que permitirá realizar videos sencillos, presentaciones comerciales, trabajos prácticos y artísticos partiendo de técnicas cinematográficas y abarcando cuestiones técnicas, artísticas y narrativas.


Artes visuales, propone un acercamiento a los elementos básicos del lenguaje visual y a distintas técnicas, materiales y soportes para el desarrollo de una imagen personal, y el de Experimentación textil, del telar, el bordado y el macramé a las redes, el tapiz y otras técnicas. También hay Stand up y monólogo, Teatro y Vestuario para teatro, además de los más amplios Maquillaje artístico (de fantasía, pasarela y de época, construcción de pelucas) y Maquillaje fx, que brindará las técnicas clásicas de caracterización y makeup, FX para teatro, cine y TV.


Danzas urbanas y ritmos con flow, Free dance & ritmos latinos, y Derecho a réplica, que ponen el foco en géneros muy actuales como el rap, el trap y el hip hop, son algunas de las nuevas propuestas o derivaciones de cursos pasados que cambiaron de nombre y enfoque académico.


Los interesados se pueden comunicar con La Casa de la Juventud al 4512-3130 / 3143 o por WhatsApp al 1159107523. Otra alternativa por mail a: casajuventudsanisidro@gmail.com.


Casas de Cultura

Centro Cívico Cultural Beccar


Av. Centenario 1891 / 4512-3160.


Centro Cívico Cultural Boulogne


Av. Avelino Rolón 2315 / 4513-7803/4.


Casa de Cultura Martínez


Monseñor Larumbe 762 / 4580-3113 y Saavedra 1710 / 4793-9532.




Las Casas estarán abiertas hasta el 11 de febrero, de 9:00 a 14:00, y desde el 14 de ese mes, de 9:00 a 18:00. Informes en casasdeculturamsi@gmail.com.