top of page

San Fernando: instalan candidatura de Fernán Quirós

Primeros ensayos de la mano del larretismo


Por. Tano Armaleo.- No es ningún secretario que el Secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, a partir de la pandemia logró una repercusión mediática a un extremo tal que nunca hubiese imaginado. Por su propia impronta y facilidad para explicar lo complejo -a pesar de ser parte de un gobierno como el de Larreta que tuvo y tiene varias denuncias de corrupción por compras de materiales para combatir la pandemia que escaló los estrados judiciales y el vacunatorio VIP privatizado-, el médico, así y todo, sale indemne de semejante lodo. Tanto que, por estas horas, la mesa chica del larretismo analiza impulsarlo como candidato. Para esto, tiene dos planes: CABA y llegado el caso, San Fernando.


En el menú que se prepara desde CABA figura la alternativa de proyectar al funcionario como candidato a diputado nacional, por la ciudad, en el 2021. Una candidatura que merece el rechazo del macrismo duro: Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Fernando Iglesia, entre otros.


El otro escenario sobre el cual trabaja el larretismo es el 23. Tanto que no descartan presentar a Fernán Quiróa en tierras bonaerense junto a otro plato que no es muy bien visto por la mayoría de los intendentes PRO: la candidatura de Diego Santilli en el 2021. Si algo caracteriza al macrismo es meter varios elefantes en el bazar al sólo efecto de poder imponer, cuanto menos, un paquidermo. En este caso, la idea no sería otra que instalar un candidato que responda a Horacio Larreta.


Si no pasan los dos elefantes en el 2021 -Santilli en provincia y Quirós en CABA -, la alternativa que maneja la mesa chica de Larreta es comenzar a macerar a Fernán Quirós en el distrito de San Fernando. Perfilarlo como candidato a intendente; por lo pronto, es vecinos del distrito. Una jugada que no deja de ser atractiva para un electorado de derecha que ,en San Fernando, no encuentra quien lo represente.


En su momento, Alex “El sopero” Campbell, ex concejal y ex funcionario de Vidal, y actual diputado provincial, intentó ser candidato a intendente. El sueño de quien figura en la causa judicial por espionaje ilegal montada por el macrismo para dañar a opositores y tropa propia, quedó frustrado: Juan Andreotti le ganó ampliamente las elecciones. Aquel sueño quedó en el camino.

Si bien todas estas alternativas y alquimias electorales todavía están en el plano de los análisis y mediciones electorales, tal cual confían allegados de Larreta, en San Fernando el oficialismo municipal observa la estrategia que podría desplegar Juntos por el Cambio en lo local.

Desde el vecinalismo y el Frente de Todos en el cual se apoya el actual intendente son conscientes de la poca empatía que cosecha Juntos por el Cambio en este distrito. La renuencia en votar a Juntos por el Cambio en el plano local, muchos lo atribuyen a la buena labor llevada adelante por el equipo Andreotti en lo que a calidad de gestión y obras públicas se refiere. Sin embargo, esto no les impide al oficialismo considerar que el médico podría ser un buen candidato para los que abrevan de la derecha y el individualismo.


Con un municipio considerado por la propia oposición como “ejemplar y digno de imitar”, el desafío del oficialismo municipal, que preside Juan Andreotti (Frente de Todos), en términos electorales, será saber leer qué podría implicar una candidatura como la de Quirós. Aun cuando las denuncias por corrupción pueda salpicar su imagen.


En tren de especulaciones, no falta quien sugiere armar una mesa política que tenga una visión estratégica con miras a las elecciones del 21 y 23, respectivamente. Por la propia dinámica que implica gobernar, y el tiempo que le lleva la labor diaria -charla con vecinos, comerciantes y empresarios incluidos, ONG y entidades sociales y culturales-, cuesta imaginar al jefe comunal con tiempo suficiente para abocarse fuertemente a este entramado. Sabido es que la construcción política requiere de conducción centralizada, y acciones descentralizadas. Por lo tanto, la última palabra, las definiciones, la letra chica, la tendrá como corresponde, el mismísimo Andreotti.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page