top of page

San Fernando hace camino al andar: nuevo árbol por el Día de la Memoria

Fue plantado en la Plaza Pellegrini como símbolo de vida y lucha por no olvidar el horror de la dictadura cívico-militar del 76


Como quien hace camino al andar y deja faroles que van indicando el camino recorrido y el que resta por desandar, el municipio de San Fernando recordó el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con un acto en el que se plantó un árbol en la plaza Pellegrini de Constitución y Colón. Un árbol en memoria de los desaparecidos y asesinados por la dictadura cívico-militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976; 30 mil. La contracara la constituyeron municipios de Juntos por el Cambio que nuevamente volvieron a ningunear y omitir la fecha. Entendible para un sector de la derecha que, al igual que Macri, consideran a los Derechos Humanos como un"curro", frente al silencio cómplice de la UCR.


“Plantamos un árbol como símbolo de vida y de lo que no tiene que volver a pasar, defendemos nuestra democracia con orgullo”, expresó la diputada nacional sanfernandina, Alicia Aparicio.


Además, dijo que “este es un día que recuerda lo que no debe volver a pasar en nuestro país. Tener memoria es saber que cada vez que un sector toma parte de las instituciones de poder, la democracia y la república se lastiman. Esta experiencia de hace 47 años debemos tenerla fresca en la memoria, son acciones que dañan la democracia y la república por muchos años”.

Y destacó: “Tenemos que trabajar para buscar un equilibrio tal que nunca más un sector se apodere de las instituciones del país en beneficio propio, que después pagamos con destrucción del aparato productivo, falta de trabajo registrado, bienes y vida de muchas familias argentinas que fueron afectadas; no tenemos que permitirlo nunca más. Esta democracia cumple 40 años y debemos resolver nuestros problemas desde el consenso y el diálogo”.


Por su parte, el Director General de Cultura y Turismo, Néstor Torchia, agregó: “Fue un acto muy emotivo, participaron muchos vecinos, familiares de desaparecidos, recordando esa parte tan negra de nuestra historia. A 40 años de la recuperación de la democracia, eso nos pone muy contentos y orgullosos. Estuvieron presentes estatuas vivientes de la agrupación ‘Las Juanas’, narración, lectura de poemas y una interpretación folklórica”.



Quien también dio el presente fue Julio César Prado, hermano de María Elena Prado, trabajadora del Municipio desaparecida en 1976. Él contó sobre el homenaje: “Me acerco y veo a la gente también, eso me pone bien. Estamos todos los que no queremos que esto nunca más se repita. Siempre digo que la democracia que tenemos hoy, gracias a los 30.000 lograron que no esté más la barbarie de la dictadura. María Elena era una chica muy responsable y trabajadora, siempre activa. Un día decidió protestar con sus compañeros, los empezaron a perseguir y se tuvieron que ir de San Fernando hasta que finalmente la desaparecieron sin dejar rastro. Inclusive a mí me persiguieron durante mucho tiempo, hasta tirotearon el frente de mi casa”.


En el acto estuvieron presentes además la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti; funcionarios municipales de todas las áreas; el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, junto a Concejales y Consejeros Escolares; familiares de víctimas del terrorismo de Estado; vecinas y vecinos.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page